Diario y Radio U Chile

Año XIII, 28 de julio de 2021

Escritorio MENÚ

Cámara de Diputados aprueba veto al Ingreso Familiar de Emergencia

Parlamentarios del Partido Comunista, del Frente Amplio, y de la Federación Regionalista Verde Social se abstuvieron de la votación.

DiarioUchile

  Martes 12 de mayo 2020 19:10 hrs. 
diputados


La Cámara Baja aprobó, la tarde de este martes, el veto presidencial al Ingreso Familiar de Emergencia.

Dentro de las distintas votaciones, se repuso la entrega de 65 mil pesos por persona el primer mes, para luego ir disminuyendo a 55.200 pesos el segundo y a 45.500 el tercero.

De esta manera la iniciativa pasa al Senado con los mismos 802 millones de pesos con los que contaba originalmente, y no con los 1.200 millones que pedía la oposición.

Una vez finalizada la votación, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, valoró el veto presidencial ingresado pues “permite entregar un beneficio directo al sesenta por ciento más vulnerable de las personas que tenían ingresos informales”. El diputado agregó que “en la Cámara seguirán trabajando” para poder entregar ingresos a las familias que más lo requieran.

En tanto, desde la oposición, hubo una crítica generalizada en torno a las nuevas disposiciones planteadas por el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, los parlamentarios del Partido Comunista, del Frente Amplio, y de la Federación Regionalista Verde Social se abstuvieron de la votación, lo que fue justificado en el entendido que, al rechazar las disposiciones, el beneficio podría no concretarse, lo que perjudicaría a un universo potencial de 1,7 millones de hogares en el país.

Tras la aprobación, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, agradeció “profundamente a los parlamentarios que desde el principio apoyaron este proyecto de ley de Chile Vamos y también a las bancadas que, teniendo diferencias hoy, estuvieron dispuestas a aprobar este proyecto”.

Por su parte, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció a la Cámara Baja por “su amplia aprobación al veto que permitirá un ingreso familiar de emergencia por 3 meses a más de 4,5 millones de chilenos”.

“Más allá de las diferencias, los chilenos nos piden avanzar”, escribió en su cuenta Twitter.

La iniciativa será votada, este miércoles, en el Senado.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.