Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Una semana más de cuarentena obligatoria: salvo excepción, medida se mantendría para la RM

En el nuevo balance se advirtió que 807 pacientes están internados en cuidados críticos. El número se desglosa en 670 con ventilación mecánica y 116 en estado crítico.

Diario Uchile

  Lunes 18 de mayo 2020 11:27 hrs. 
MINSAL

Compartir en

“Hoy más que nunca se requiere la unidad. Todos debemos luchar contra el enemigo común”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el nuevo balance por coronavirus.

“La red hospitalaria está muy exigida. La RM y el cuidado de Valparaíso y Viña del Mar, significa demasiado. No basta con agregar camas o respiradores, sino que necesitamos del compromiso de cada uno de nosotros”, agregó insistiendo en las responsabilidades personales para combatir el virus.

Sobre los datos, Paula Daza, subsecretaria de Salud, recordó que en el mundo hay más de 315.000 fallecidos por Covid. Donde Estados Unidos y Brasil aparecen como focos de contagio importantes a nivel continental, pero también mundial.

“La situación en el continente es compleja”, dijo haciendo referencia a la crisis que atraviesa latinoamérica.

En Chile, en tanto, tenemos 2.278 nuevos casos confirmados, de los cuales 260 son asintómáticas. A la fecha, 46.059 están confirmados como Covid-19 positivos.

“Tenemos que hacer una mirada en los próximos días. Esperamos que la cuarentena total en el Gran Santiago nos permita tener una mejora en las cifras”, agregó.

En tanto, hoy se informaron de 28 fallecidos, sumando así un total de 418 a nivel nacional.

La mayoría de ellos, dijo, eran personas con enfermedades crónicas de base o pertenecientes a la tercera edad, reiterando el llamado al cuidado que hay que tener con esta parte de la población.

Arturo Zúñiga, en tanto, confirmó que que 807 pacientes están internados en cuidados críticos, donde 670 están con ventilación mecánica y 116 en estado crítico. La ocupación en la RM es de un 93 por ciento del total, dijo la autoridad de Redes Asistenciales.

Sobre los equipos, quedarían 526 respiradores disponibles, los que se trasladarán donde sea necesario.

El subsecretario de Redes Asistenciales indicó que durante las últimas veinticuatro horas se realizaron 17.515 test de PCR, superando las 380 muestras en el país.

Respondiendo a las preguntas y sobre la cuarentena, el Ministro dijo que la decisión se tomará durante este miércoles, pero que “salvo alguna excepción, lo probable es que se renueve con una semana más, para cumplir al menos 14 días” y revisar cómo evoluciona el virus.

Sobre la cuenta pública, “entendemos que hace pocas semanas se aprobó una modificación constitucional diciendo que los parlamentarios pueden dar quórum mediante métodos telemáticos”. En ese sentido, no hay ninguna imposibilidad de que se haga así la cuenta, dijo Jaime Mañalich.

Salud mental y cárceles: preocupación nacional

“Estos planes están en desarrollo, los que anunció el Presidente. Nos han pedido acelerar el ritmo y esperamos esta tarde cerrar todo lo relativo al programa de salud mental”, donde el ministerio habría tomado la propuesta emanada desde la Universidad de Chile.

En cuanto a las cárceles, la autoridad dijo que se han tomado una serie de acciones. “Hemos designado una persona encargada de las políticas en recintos penitenciarios. Evidentemente, hay un problema de los imputados, porque se requieren criterios jurídicos y esto depende de los magistrados. Creo que después del intenso aprendizaje que nos ha dejado Puente Alto, estamos haciendo una política adecuada de los derechos de salud de las personas que están privadas de libertad, pero también de quienes ahí trabajan”.

Criterios PCR

“Síntoma importante o contagio estrecho con contagiados”, dijo la autoridad sanitaria en respuesta a las denuncias hechas por algunos alcaldes sobre la petición de restringir las pruebas de PCR para todas las personas.

“Tanto en el sector público y privado hay mucha gente que se han hecho el examen sin necesariamente cumplir los criterios y tampoco sin cumplir con el decreto de alerta sanitaria. Entonces, si van a mandar una muestra a procesar, hay que garantizar que la identidad de la persona esté subido a la plataforma respectiva como un caso sospechoso, para poder saber cuáles son las medidas a seguir”, agregó.

Ayer dijimos que se iba a limitar la entrega de exámenes a algunos municipios, no por cantidad de test, sino para que se cumplan los criterios solicitados por la autoridad, además que antes de enviar a evaluar, se debe enviar la copia de que la persona ha sido notificada al sistema de vigilancia: “Si permitimos que esto siga ocurriendo, no vamos a poder tener control sobre los datos”.

Síguenos en