Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Minsal recibe nuevos ventiladores mecánicos y da curso a operativo de traslado de pacientes

Son 11 respiradores donados por la CPC los que arribaron este sábado en un avión de la FACH, misma institución que se encargó de transportar a pacientes hacia Talca en helicópteros Black Hawk.

Diario UChile

  Sábado 23 de mayo 2020 14:56 hrs. 
Captura de pantalla 2020-05-23 a la(s) 14.52.15

Compartir en

Pasado el mediodía de este sábado, un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez proveniente de China y con un cargamento de 11 ventiladores mecánicos, además de una serie de insumos médicos y elementos de protección personal, que se sumarán a más de 200 que llegarán durante la próxima semana.

Respecto del cargamento sanitario, que en total completó 15 toneladas, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, sostuvo que se trata de “insumos, test, termómetros digitales y 11 ventiladores mecánicos adquiridos y donados por los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC)“.

“Son para reforzar y proteger los equipos de salud de la red asistencial”, agregó el titular del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, quien también estuvo presente en la recepción del avión de la FACH. “El verdadero contenido que trae este avión es de esperanza. Trae insumos para la primera línea de la salud”, añadió el secretario de Estado, detallando que los ventiladores mecánicos serán destinados al Hospital Metropolitano, donde actualmente cuentan con 12 unidades de tratamiento intensivo y se aumentarán a 60.

Horas antes, en el balance diario que realiza el Minsal en el Palacio de La Moneda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, había anunciado la llegada de este cargamento y de otro que arribaría al país dentro de la próxima semana. En ese sentido, Zúñiga aseguró que el plan del Gobierno es tener una capacidad de 2.600 ventiladores para el 31 de mayo.

En la actualidad existen 2.250 equipos de este tipo en el país, no obstante, de estos el 85 por ciento está ocupado y sólo hay 336 a disposición de nuevos pacientes. Es decir, casi un 15 por ciento del total están disponibles, el porcentaje más bajo de disponibilidad desde el arribo de la pandemia.

Fue el mismo Zúñiga quien, junto al titular del Minsal y el ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezaron un operativo de traslado de pacientes críticos minutos después de recibir los insumos en el aeropuerto. Las personas fueron trasladadas desde el Hospital de Maipú al Hospital de Talca en helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea, con el objetivo de recibir una mejor atención médica.

Síguenos en