Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

“Kontrabando de Postales”: artistas gráficos invitan a revivir la actividad epistolar

En la iniciativa participan Claudio Grosso, Cometa Ludo, Faya Ec, Gabriel Maragaño, Geni.Riot, HolaRafiki, Minibeca, Sol Díaz, Stefi Leighton y Telly.

Diario Uchile

  Lunes 8 de junio 2020 10:44 hrs. 
postales


Desde Santiago y hacia todas las regiones del país viajará “Kontrabando de Postales”, proyecto articulado en tiempos de pandemia para propiciar vínculos afectivos y expresiones de cariño más allá de las redes sociales y la virtualidad. 

Diez exponentes de las artes gráficas a nivel nacional fueron los convocados para ilustrar las postales, bajo la premisa de “reconocer la ternura, el cuidado y la empatía como actos políticos” en medio de la crisis actual por COVID-19 y el distanciamiento.

Claudio Grosso, Cometa Ludo, Faya Ec, Gabriel Maragaño, Geni.Riot, HolaRafiki, Minibeca, Sol Díaz, Stefi Leighton y Telly son las y los artistas que, a través de sus diseños, expresan consignas como “Volveremos a abrazarnos y será hermoso”, “Solo el pueblo ayuda al pueblo”, “La solidaridad será nuestro mayor acto de rebeldía”, entre otras. 

La iniciativa está a cargo del colectivo tras la Feria de Artes Gráficas Kontrabando, instancia que desde 2016 convoca a artistas en la Región Metropolitana en torno a una multitudinaria feria dos veces al año, cuyo propósito es recuperar los espacios públicos visibilizando el trabajo artístico y gráfico. De este modo, Kontrabando de Postales se propone además como una fuente de ingresos para las y los participantes, cuyos oficios se han visto perjudicados durante esta crisis. 

postales4holagrafiki

La modalidad del proyecto sintoniza con el distanciamiento físico, pues permite a las y los interesados elegir la postal de su preferencia entre diez diseños disponibles, indicar a quién debe ser enviada y, además, seleccionar un mensaje personalizado que será escrito al reverso por el equipo, quienes además se encargan de realizar el envío hasta donde requiera viajar a lo largo del territorio nacional (costo de envío considerado en el valor de la postal) o internacional, cuyo costo se cancela aparte.

En línea con el contexto actual y como un gesto ideológico, se solicita por cada postal un aporte diferenciado que parte desde los 3 mil pesos, entregando la posibilidad de establecer otro costo superior (Sistema “Paga lo que puedas”). 

Más información aquí.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.