Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Navarro critica charla magistral de Luis Almagro en U. San Sebastián

El parlamentario del Biobío cuestionó la presentación que el secretario general de la OEA hará en la inauguración del año académico de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián, acusando al político derechista uruguayo de ser un “impulsor de golpes de estado en la región”.

Paula Campos

  Lunes 8 de junio 2020 12:22 hrs. 
El senador MAS Alejandro Navarro viajó en los últimos días a La Paz, Bolivia, para la toma de mando del presidente Luis Arce. Foto: Agencia UNO.El senador MAS Alejandro Navarro viajó en los últimos días a La Paz, Bolivia, para la toma de mando del presidente Luis Arce. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Este domingo el senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro (PRO), criticó la clase magistral que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dará este martes en la inauguración del año académico 2020 de la Universidad San Sebastián sede Concepción.

La preocupación del parlamentario tiene que ver con la historia de Almagro y su pertinencia a la hora de hablar de democracia: “La visita de Luis Almagro a una universidad chilena es una señal que preocupa, porque nos viene a dar clases sobre democracia, un reconocido impulsor de golpes de estado en la región. Almagro instrumentalizó el cargo de secretario general de la OEA para fustigar las democracias de países hermanos de la región”.

Navarro enfatizó en que “es de público conocimiento que Luis Almagro emitió desde la OEA un informe anticipado que luego fue desmentido por el MIT, donde acusaban a Evo Morales de arreglar los comicios en Bolivia, una mentira que desencadenó el clima interno que propició el golpe de estado en 2019. Almagro negó que fuese un golpe de estado el derrocamiento del gobierno. Esa es la valoración que tiene Almagro de la democracia”.

Luis Almagro

Para Navarro “bajo la secretaría general de la OEA, Almagro ha aplicado una política de división e intervención sobre las democracias regionales, respaldando instancias como el Grupo de Lima o la cumbre PROSUR, que solo buscan hostigar a Venezuela donde él mismo ha dicho públicamente que no descarta una intervención militar. Sin embargo, dicha oficina continúa sin decir una sola palabra de las brutales vulneraciones a derechos civiles y humanos en los gobiernos de Donald Trump en EE.UU., de Jair Bolsonaro en Brasil, de Lenín Moreno en Ecuador y de Sebastián Piñera en Chile”.

“Luis Almagro fue el primer político que reconoció a Juan Guaidó cuando se autonombró presidente en Venezuela, y recibió en su despacho a los líderes de la oposición en Bolivia que propiciaron el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales. No hay nada sobre la democracia que Chile deba aprender de Luis Almagro, él no califica para dar clases magistrales universitarias”, cerró.

Síguenos en