Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El canto vivo de Nelson Schwenke es homenajeado en encuentro virtual

El próximo domingo 21 de junio, Radio Universidad de Chile transmitirá el homenaje que cantores y poetas rendirán al músico Nelson Schwenke. La actividad iniciará a las 19:00 horas y será difundida por la señal online y FM de nuestra emisora.

Abril Becerra

  Jueves 18 de junio 2020 17:21 hrs. 
Nelson Schwenke

Compartir en

El 22 de junio de 2012, el músico Nelson Schwenke (55) falleció luego de ser atropellado por un automóvil en la avenida Bilbao con Ricardo Lyon, en Providencia.  

Entonces, la noticia conmocionó a todo el sector artístico, sobre todo porque su muerte no podía ser sino inesperada: “Estamos agradecidos de haber tenido la maravillosa posibilidad de haber vivido con Nelson”, dijo su compañero artístico, Marcelo Nilo. 

No obstante, con los años, músicos, artistas y seguidores se unieron en una cruzada con el objetivo de homenajear al cantautor valdiviano. De esa forma, nació una romería que se celebra de manera ininterrumpida desde 2015 y que, en esta ocasión, producto de la pandemia, se trasladará a la virtualidad. 

En esta oportunidad, el encuentro se realizará el domingo 21 de junio entre las 19:00 y las 21:00 horas y será transmitido por la señal FM y online de Radio Universidad de Chile. 

“Schwenke & Nilo es un dúo importante artísticamente y también biográficamente para muchas personas. Se presentó más de una vez en nuestra Sala Máster y, además, los organizadores entienden que nuestro medio es especialmente afín o sensible a la promoción y difusión de la música chilena. Todas esas razones hacen que nos sintamos especialmente comprometidos y honrados de participar de este homenaje, justo en momentos en que, por la situación en la que estamos, se hace especialmente importante reforzar, radicalizar la consecución de espacios para la visibilidad de la música chilena”, dijo Patricio López, director de nuestra emisora. 

romería virtual

Cristián González, uno de los organizadores de la actividad, señaló que, producto de la insurrección que vivió el país a partir de octubre, era relevante mantener el tributo a Nelson Schwenke.  

“La figura de Nelson era más importante que nunca, sobre todo en el contexto que estamos viviendo en Chile, donde el Gobierno ha actuado de manera muy negligente con el tema de la pandemia. Además, estamos en un estallido social y las canciones de Nelson están más vigentes que nunca. Habría sido un contrasentido dejar de lado este homenaje”, dijo. 

“Las letras que compuso Schwenke & Nilo en los ‘80 tienen su perfecto correlato en el Chile de hoy. O sea, Nos fuimos quedando en silencio es una canción que se puede leer perfectamente hoy”, añadió. 

El encuentro se desarrollará, principalmente, vía Zoom. Allí participarán músicos, poetas y familiares del artista. Entre ellos, Luis Le-Bert, Alexis Venegas, Francisco Villa, Eduardo Peralta y Clemente Riedemann. 

De esta manera, los artistas cantarán canciones del dúo valdiviano, toda vez que se intercalarán videos y testimonios sobre el artista. Todo ello, con el objetivo de profundizar el la figura y legado de Nelson Schwenke. 

64985118_10157474533938474_1933839841414348800_o

Imágenes de la quinta romería. Créditos: Valentina Mora.

65644597_10157474534363474_4466151682962620416_o

Imágenes de la quinta romería. Créditos: Valentina Mora.

“Realizar el homenaje de forma virtual nos va a permitir sumar gente que nunca antes pudo participar. La gente de Valdivia, de otras regiones y del extranjero. Entonces, de alguna manera, esta virtualidad, nos ha permitido llegar a gente que  no pensábamos llegar”, comentó Andrea Morgado, también organizadora del evento.  

“Fue complejo desde el momento que empezamos a familiarizarnos con la plataforma. Hemos tenido que hacer varios cambios de guión, entonces tuvimos que generar una forma de poder llevar esto a cabo. Zoom va a funcionar como una especie de escenario, el resto de nuestro público va a poder acceder mediante la transmisión”, comentó. 

El grupo Schwenke & Nilo nació a fines de los años 70 en la Universidad Austral de Valdivia. A partir de entonces, el dúo se transformó en uno de los conjuntos más representativos del Canto Nuevo. En su repertorio figuran canciones como El viaje y Hay que hacerse de nuevo cada día

Durante los últimos años, el grupo se mantuvo alejado de los grandes festivales, optando por la discreción. Sin ir más lejos, Nelson Schwenke se encontraba viviendo en La Calera. 

Síguenos en