Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Un canto inconcluso”: Fundación Víctor Jara reedita el testimonio más conmovedor de Joan Turner

A través de una nueva edición del libro Víctor, un canto inconcluso, publicado originalmente en 1983 en Inglaterra, la organización pretende continuar difundiendo la vida, obra y legado del cantautor. En esta oportunidad, el texto cuenta con archivos inéditos.

Abril Becerra

  Miércoles 17 de junio 2020 12:01 hrs. 
víctor jara

Compartir en

“Despierto temprano, como siempre. Víctor sigue durmiendo, de modo que me levanto en silencio y llamo a Manuela, que tiene que llegar temprano a la escuela. Bajo a poner la tetera al fuego y pocos minutos después aparece Mónica, frotándose los ojos y bostezando. Todo es normal, dentro de la anomalía en que vivimos. Es una mañana fría, melancólica, nublada”.

De esa forma, Joan Turner dio inicio al libro Víctor, un canto inconcluso, texto publicado originalmente en 1983 en Inglaterra que, en septiembre próximo, será reeditado por la Fundación Víctor Jara. 

Narrado en primera persona y presentado en diversos idiomas, la publicación recoge episodios sobre la infancia y juventud del cantautor, así como pasajes dedicados a su vínculo con la música y el teatro, además de su compromiso político. Del mismo modo, repasa la búsqueda incesante de justicia por parte de Joan. Se trata, en definitiva, de uno de los registros más valiosos sobre la vida, obra y legado del compositor. 

un canto inconcluso

Portada del libro publicado en 1983.

“Cuando fue publicado, el libro causó gran impresión, porque es un testimonio vivo. Allí hay muchos antecedentes sobre lo que ocurrió en nuestra historia reciente. Es un documento histórico muy preciado. Por eso era importante hacer esta nueva edición”, comentó Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación.

“Desde el asesinato de Víctor, Joan asumió un compromiso personal con todos los que sufrieron la represión, la muerte y la desaparición. Por eso, cuando se va a Inglaterra, un día después de saber de la muerte de Víctor, comienza un viaje por muchos países denunciando los delitos cometidos contra los derechos humanos. El trabajo que hizo fue enorme y tuvo que tomarse un tiempo de descanso para poder escribir este libro”, señaló Galaz.  

Esta nueva edición implicó un trabajo de dos años y significó una revisión del archivo que resguarda la Fundación. Así, en ese periodo, el libro original fue enriquecido con documentos inéditos. Cada uno de estos registros fue incluido con el objetivo de dar a entender, con mayor profundidad, los pasajes narrados por Joan. 

“Hay cartas que fueron parte de la correspondencia entre Víctor y Joan. También, documentos históricos y varias fotografías que nunca han sido editadas. Además, la portada fue realizada por Antonio Larrea, quien diseñó los discos de Víctor Jara.  Entonces, quienes accedan al libro se van a encontrar con algo no sólo inédito, sino que también muy bellamente expuesto”, sostuvo Galaz. 

descarga

Campaña

La reedición de Víctor, un canto inconcluso será presentada el 28 de septiembre, justo el día del natalicio del músico. No obstante, con el objetivo de incentivar su lectura, la Fundación lanzó una campaña que busca reunir diversas lecturas personales y colectivas sobre el libro. 

“La idea es que participen todos. Queremos generar una especie de comunidad en torno a este libro tan importante para nuestra historia. Más aún en estos tiempos, en los que nos tenemos que quedar en nuestras casas”, explicó Galaz. 

Los interesados deben grabarse leyendo un fragmento del libro de Joan. La información puede revisarse en el sitio web de la Fundación.

Síguenos en