Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Buscando zanjar el debate, este viernes Comisión Mixta se reúne para analizar postnatal de emergencia

La instancia legislativa debe resolver si el proyecto es admisible o no.

Andrea Bustos C.

  Jueves 25 de junio 2020 16:51 hrs. 
postnatal

Compartir en

Este viernes por la mañana se reunirá la Comisión Mixta que definirá el futuro del proyecto de postnatal de emergencia. La instancia está constituida por una mayoría de legisladores que han apoyado la iniciativa, lo que hace prever un panorama favorable si se mantienen las posturas en función de lo discutido en cada Cámara.

Son los diputados y diputadas Paulina Núñez (RN), Gastón Saavedra (PS), Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Patricio Melero (UDI) los que representarán a la Cámara, mientras que del Senado, Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Pedro Araya (independiente), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS) serán los integrantes.

Sobre qué se proyecta y las expectativas de esta instancia, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que el tope para saber el futuro del proyecto siguen siendo los senadores, dado que en la Cámara el apoyo ya está.

“Espero que podamos avanzar en la votación de admisibilidad, que pueda ser aprobado en la Comisión Mixta y que eso sea una señal relevante para tanto la Sala de la Cámara de Diputados como del Senado. En la Cámara de Diputados ya contamos con el respaldo, falta ver si los senadores van a mantener su postura o hay senadores que van hacer una evaluación del proyecto y su admisibilidad, creo que es una oportunidad para poder avanzar”, indicó.

gaelyeomans

En tanto, la diputada RN Paulina Núñez dijo esperar que la Comisión Mixta declare admisible este proyecto: “Recordemos que en el caso de la Cámara, a diferencia del Senado, fue declarado admisible y se tramitó este proyecto de ley, y solo cuando llegó al Senado hubo ahí una discusión y una votación respecto de su admisibilidad, por eso al menos creo yo que en el caso de los diputados vamos a actuar respetando lo que dijo la mesa de la Cámara que es que el proyecto es admisible”.

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto que, según dijo, muestra “la prioridad del Gobierno con la maternidad y con los niños”.

La iniciativa establece que las madres que estén en post natal o que este venza en el transcurso de la pandemia, puedan tener acceso a la ley de protección del empleo. Es decir, una vez finalizado el post natal, acceder al Seguro de Cesantía.

Este monto, indicó el mandatario, estará acompañado de un incremento de un cinco por ciento, además de un piso garantizado de 300 mil pesos mensuales, al que podrán acceder no solo las madres con post natal, sino todas las madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años, mientras los establecimientos estén cerrados por orden de la autoridad sanitaria.

Según indicó la diputada Gael Yeomans, “la propuesta que ha presentado es lo mismo que ya existe, un poco tratando de mejorarlo, pero la verdad sigue siendo insuficiente”.

Asimismo dijo que esta nueva iniciativa no indica que el postnatal de emergencia deba desestimarse.

“Yo creo que ambos trámites legislativos van a seguir su curso, no se cruzan, son dos proyectos de ley cada uno en una etapa distinta  y uno no responde al problema de fondo de quienes se les vence el postnatal, entonces ahí con los parlamentarios que son mocionantes y que son de Chile Vamos tenemos una postura común de mantener el trámite legislativo de nuestro proyecto de ley e impulsar porque se apruebe la admisibilidad y seguir avanzando con el mismo mientras el otro sigue su curso”.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, confirmó que, aunque valoran la iniciativa del Ejecutivo, no dejarán de apoyar el postnatal de emergencia en la Comisión Mixta.

“Valoramos que el Gobierno haya dejado de guardar silencio, que la solución hoy día según ellos llegue a más padres y familias, sinceramente creemos que para un padre o una madre con un hijo menor de 6 años poder hacer uso de la Ley de Protección del Empleo con la suspensión laboral y con el Seguro de Cesantía, y que depende de la sola voluntad de ellos, es un buen avance pero creemos que es insuficiente para aquellos padres y madres cuyo postnatal venció en plena pandemia”, señaló.

Añadió que “lo que se les ha ofrecido es que gasten sus recursos y no que puedan extender su postnatal recibiendo la remuneración que se obtiene cuando una mujer está ejerciendo este permiso y por eso vamos a seguir insistiendo con nuestro proyecto. Por supuesto vamos a participar del proceso legislativo del proyecto ingresado por el Ejecutivo para poder mejorarlo, por ejemplo que tenga un cobertura mayor  en las tasas que ha ofrecido el gobierno, hoy entendemos que es de un 60 y un 70 por ciento y queremos que al menos se llegue a un 100 por ciento a aquellas mujeres que tienen menos ingresos y de ahí ir graduando la cobertura”.

Sin embargo, en los senadores de Chile Vamos que integrarán esta instancia legislativa que se reunirá el viernes hay una mirada diferente.

“El proyecto del postnatal es una materia de seguridad social y crea gasto público y ambas materias son de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República, saltarse las reglas no es bueno para la democracia y por eso el Gobierno ha presentado un proyecto que incluso para mi es mejor que el proyecto del postnatal así que no nos saltemos las reglas, respaldemos la decisión del Senado de que este proyecto es inadmisible por inconstitucional”, dijo el senador Víctor Pérez, representante de la UDI.

Durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue también consultado por este tema, y señaló que se reunió con los legisladores que presentaron este proyecto puesto que no se negará a dialogar con nadie. Además, dijo que se comprometió a conversar con la ministra del Trabajo y ser un interlocutor en el diálogo. Sin embargo, reconoció que el proyecto del Gobierno es más universal y que el postnatal de emergencia debería ser de origen del Ejecutivo.

Síguenos en