Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Putin llama a votar en referendo que podría extender su mandato hasta 2036

El actual mandatario ruso hizo un llamado a la participación en la consulta que busca modificar la constitución rusa y que se realizará esta semana.

Claudio Medrano

  Martes 30 de junio 2020 8:58 hrs. 
putin





Poco antes de inaugurar este martes un monumento al soldado soviético en la localidad rusa de Rzhev, el presidente Vladimir Putin solicitó unidad y el voto de cada uno de los ciudadanos en el referendo sobre reformas constitucionales.

En vísperas del día fundamental de la consulta popular, Putin señaló que cuando en Rusia todos están juntos, incluso en una situación crítica, pueden resolver las tareas más difíciles, como lo demostró el pueblo soviético en la larga y sangrienta batalla de Rzhev, comentó.

Mañana votamos no solo por las enmiendas convertidas en normas legales claras, sino también por el país en el que queremos vivir, con educación y atención médica modernas, con protección social confiable para los ciudadanos, con un poder efectivo y responsable ante la sociedad”, apuntó.

Putin se mostró confiado en que, al votar, “los ciudadanos rusos pensarán, ante todo, en sus seres queridos, sobre la base de valores que unen como verdad y justicia, el respeto por la persona trabajadora y por las generaciones anteriores”, subrayó.

“Es sobre nuestra responsabilidad, sobre nuestros sinceros sentimientos de patriotismo y la preocupación por la Patria, que descansa la soberanía de Rusia”, consideró el jefe de Estado.

“La voz de cada uno de ustedes es lo más importante”, destacó el estadista ruso, quien recordó que sin el apoyo mayoritario de la población las enmiendas no entrarán en vigor.

El voto anticipado en el referendo para los cambios constitucionales se inició el pasado viernes y, de acuerdo con el más reciente conteo, ya acudieron a las urnas 49 millones 649 mil 10 electores, el 45,7 por ciento de los empadronados.

La votación adelantada hasta esta jornada, se realiza a distancia y sin contacto en las casas, directo en los colegios o mediante el método ‘Elector Móvil’, es decir, el voto electrónico que solo está previsto para esta capital y la provincia de Nizhegorod.

Como él mismo Putin afirmó, ello se hace por razones de seguridad epidemiológica, para evitar aglomeración en los colegios, donde se aplican estrictas medidas de protección. Al menos medio millón de observadores siguen de cerca ese proceso.

Este miércoles, en el día principal de la consulta popular, se espera una asistencia masiva. Un sondeo a pie de urna conocido ayer indicó que el 76 por ciento ya votó a favor de los cambios en la Carta Magna.