Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia: Conmemoraciones empañadas por la pandemia

Las conmemoraciones previstas para el 75° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial se han visto reducidas a manifestaciones simbólicas, empañadas por la pandemia, y el gran desfile militar previsto este sábado fue anulado.

RFI

  Sábado 9 de mayo 2020 10:55 hrs. 
Captura de pantalla 2020-05-09 a la(s) 10.52.14

Compartir en

Vladimir Putin, en un breve discurso transmitido por la televisión, sin hacer ninguna referencia a la pandemia dijo: “Sabemos y creemos firmemente que somos invencibles cuando estamos unidos”, agregando que las celebraciones de la victoria contra el nazismo tendrán lugar en el futuro, de manera apropiada.

El presidente ruso rindió homenaje a los cerca de 27 millones de muertos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial y a los veteranos de guerra que“liberaron Europa y protegieron al mundo”, dijo.

Del desfile militar solo se mantuvo la parte aérea: decenas de aviones de caza y helicópteros sobrevolaron Moscú hoy sábado y una escuadrilla dibujó la bandera rusa sobre el cielo de la capital.

La epidemia de coronavirus castiga duramente al país, en momentos en que el presidente ruso iniciaba reformas constitucionales para reorganizar el régimen. El nuevo jefe de gobierno, Mijail Mishustin, nombrado en enero para impulsar reformas económicas, se encuentra hospitalizado desde finales de abril.

Según estimaciones del instituto independiente Levada, Putin ha perdido diez puntos de popularidad, cayendo a 59%, mientras la economía caerá este año un seis por ciento. Sin embargo, Putin ya ha superado diversas crisis y es considerado por el pueblo ruso como el hombre que ha devuelto al país su grandeza y su orgullo.

Algunos expertos estiman que Rusia posee reservas suficientes para afrontar un año y medio de crisis, gracias a su fondo soberano de 150 mil millones de dólares. La economía rusa espera una fuerte recesión, ya en retroceso desde 2014, por las sanciones internacionales contra Moscú tras la crisis ucraniana.

Síguenos en