Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No hay veto: Presidente promulga límite a la reelección pese a presiones de la UDI y RN

El jefe de Estado esperó hasta último momento para promulgar la normativa aprobada, el mes pasado, en el Congreso, pues se especulaba que podía vetarla para permitir la reelección de alcaldes y concejales de la UDI y RN.

DiarioUchile

  Viernes 3 de julio 2020 17:14 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

Si bien la normativa se vio amenazada por las pretensiones de un sector de Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera promulgó, este viernes, la ley que pone límite a la reelección de autoridades públicas.

“La limitación de las reelecciones indefinidas contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”, aseguró el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

De esta manera, el jefe de Estado esperó hasta último momento para promulgar la normativa aprobada en el Congreso el mes pasado, pues se especulaba que podía vetarla para permitir la reelección de alcaldes y concejales de la UDI y RN.

El Presidente habría descartado esta posibilidad al no contar con los votos necesarios en el Parlamento.

La medida dicta que los senadores solo pueden estar dos periodos en el cargo, los diputados tres periodos, al igual que alcaldes y concejales. Esto afecta enormemente a Chile Vamos, que cuenta con más de 90 jefes comunales que no podrán repostularse para la venidera elección.

Síguenos en