La política chilena vive desde hace años en dos universos paralelos: mientras el debate parlamentario se vuelve cada vez más crispado y performático -para mal-, quienes gobiernan el territorio concreto desde las municipalidades parecen hablar un lenguaje mucho más cercano a la realidad cotidiana. Quizás por eso resulta tan significativo que alcaldes de mundos políticos […]
El organismo estableció que los municipios podrán adquirir elementos de seguridad para autoridades y funcionarios con riesgo acreditado, siempre que existan informes técnicos, denuncia previa y disponibilidad presupuestaria.
El Mandatario encabezó este miércoles un encuentro con cerca de 130 alcaldes de todo el país en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, en una instancia de diálogo orientada a abordar los principales desafíos territoriales.
Autoridades comunales y parlamentarios advirtieron que los cambios propuestos en el plan de reconstrucción nacional del Gobierno comprometen el financiamiento local y podrían afectar la prestación de servicios esenciales.
Frente a las alertas que prendieron jefes comunales de oposición y el progresismo ante la eventual eliminación de las contribuciones, el timonel del Partido Nacional Libertario señaló que la iniciativa del Gobierno le haría un “favor” a los ediles.
Encabezados por el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, un grupo de 26 ediles de la RM entregó un documento al Presidente Kast con medidas en la línea de ayudas fiscales, transporte y apoyo municipal.
La iniciativa crea la figura legal del “inspector” o “inspectora municipal” y establece Comités Operativos de Seguridad, además de entregar recursos a comunas sin capacidad presupuestaria para fortalecer la prevención del delito a nivel local.
La indicación de la senadora Provoste (DC) estipula que los jefes comunales deberán someterse al menos una vez al año a un examen por consumo de sustancias ilícitas. En caso de dar positivo, sin justificar algún tratamiento médico, perderán el cargo.
El edil de La Cisterna planteó la necesidad de avanzar en esta medida y apuntó a la derecha como la principal opositora. Además, destacó que la incautación del patrimonio narco y detener el ingreso de armas son otras acciones urgentes en seguridad.
Los ediles denunciaron que el aumento de hasta un 70% en las tarifas eléctricas afectarán gravemente a la población más vulnerables. “Las familias deben decidir entre pagar luz o comprar medicamento”, destacó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.
En una jornada marcada por la toma de posesión de los ediles electos y reelectos, los principales rostros de la derecha y la izquierda centraron sus discursos en los desafíos que enfrentarán en sus comunas. Todo, con miras a las presidenciales 2025.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, buscó puntos de acuerdo con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, especialmente en materia de seguridad. Por otro lado, la edil de Providencia encabezó su última actividad en el cargo.
Ante los balotajes del fin de semana, el diputado de Evópoli celebró que la oposición obtuvo la mayoría de votos a nivel nacional. Así, destacó que los comicios de parlamentarios y las presidenciales serían la madre de todas las batallas.
Desde la oposición celebran los triunfos obtenidos en los comicios de este fin de semana y proyectan los resultados para la campaña presidencial de Evelyn Matthei. “Es la madre de todas las batallas”, dijo el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez.
Un total de 15.450.377 personas están habilitadas para votar este sábado 26 y mañana domingo 27 de octubre en las elecciones regionales y municipales.
La alcaldesa de Peñalolén reafirmó la necesidad de un nuevo recinto penal de alta seguridad, pero también remarcó que comprende que algunos ediles puedan no querer que se instale en su comuna por los efectos negativos que conlleva.
12 jefes comunales piden al Gobierno, entre otras medidas, que aumente la cobertura del subsidio al 80% de la población más vulnerable. Además, remarcaron la importancia de revisar los contratos de energía y renegociar estos.