Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Más de lo que cuesta un parlamentario: Gobierno gastó $86 millones en el arriendo de Espacio Riesco

Nuestro medio accedió al documento oficial que detalla la cifra exacta desembolsada por el Minsal en el primer mes de arriendo, la que corresponde a casi tres veces el costo de un legislador para el Estado chileno -a diferencia de lo que aseguró el Presidente Piñera- y supera con creces los $17 millones mensuales que se indicaron inicialmente.

Tomás González F.

  Lunes 6 de julio 2020 16:35 hrs. 
El 7 de mayo el Centro Hospitalario Huechuraba comenzó a operar con 280 camas distribuidas en dos módulos. Sin embargo, según el contrato, el lugar estaba arrendado desde el 1 de abril. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Desde su inicio, la contratación del centro de convenciones Espacio Riesco para la habilitación del hospital de emergencia denominado Complejo Hospitalario Huechuraba no ha estado exenta de polémicas. Hoy la Contraloría General de la República se encuentra en un proceso de revisión y evaluación de los requisitos, contratos y montos involucrados en una operación que generó una respuesta hasta del propio Presidente. Pero hasta hoy, no se sabía con exactitud cuál era el monto desembolsado por el Gobierno en esta operación.

Diario y Radio Universidad de Chile tuvo acceso al Certificado de Cumplimiento C49 N°1 (ver abajo), correspondiente al mes de abril, que sirve como medio de prueba para liberar los pagos a la empresa Centro de Convenciones Santiago (Espacio Riesco), se da cuenta del total de metros cuadrados utilizados y la cifra a pagar por el arriendo. Redactado por el jefe de la división de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y enviado al jefe de la división de Finanzas y Administración Interna de la Subsecretaría de Salud Pública, en éste se da cuenta que en el mes de abril se utilizaron en total 15.000 metros cuadrados de Espacio Riesco -10.000 m2 del Centro de Convenciones y otros 5.000 m2 del Pabellón I-, por los que se desembolsaron 0,2 UF por metro cuadrado. En total, 3.000 UF, es decir, con el valor de la UF a la fecha de la firma del certificado (28 de mayo de 2020), más de 86 millones de pesos sólo en el arriendo correspondiente al mes de abril ($86.149.560 exactamente).

Consultado por nuestro medio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que este precio se justifica “totalmente”, si se tiene en cuenta el propósito de la habilitación de estos espacios y los montos involucrados. En ese sentido, Zúñiga aseguró que esta cifra mensual podría aumentar si es que se aumentan los metros cuadrados a utilizar, lo que dependerá de cuántos pacientes lleguen y cuántas camas críticas se habiliten en el recinto.

Vamos a ir habilitando en la medida que sea necesario, en la medida que más pacientes llegan al Centro Hospitalario Huechuraba y nosotros vamos habilitando más espacios de hospitalización, obviamente eso va a requerir de un mayor número de metros cuadrados por los cuales vamos a tener que pagar el mismo precio de 0,2 UF por metro cuadrado”, indicó. “La mejor referencia para ver si es un precio adecuado o no, es comparar ese mismo precio con un arriendo de una bodega. Ese es el precio que estamos pagando para tener un centro con ya más de 244 camas que están habilitadas para poder recibir pacientes de coronavirus”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales a Diario y Radio Universidad de Chile.

“Tenemos que hacer un buen uso de los recursos y es por eso que en la medida en que vayamos viendo que es más necesario trasladar pacientes desde las camas básicas y medias de los hospitales tradicionales al Centro Hospitalario Huechuraba, vamos a ir habilitando un mayor número de metros cuadrados, con la posibilidad de llegar a 800 camas”, agregó Zúñiga.

Certificado de Cumplimiento contrato de arrendamiento mes de abril 2020. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

Certificado de Cumplimiento contrato de arrendamiento mes de abril 2020. Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile.

La polémica por Espacio Riesco

En un principio generó ruido la decisión de ocupar este espacio por sobre otros, despertando la suspicacia de varios que sospechaban algún tipo de influencia externa en la contratación de este reconocido centro de eventos por sobre otros establecimientos -como ex hospitales por ejemplo-. Desde el Gobierno mantuvieron en todo momento el mismo argumento para justificar la decisión: Espacio Riesco era el lugar que cumplía con todos los requisitos para comenzar rápidamente la implementación. La climatización del espacio, sobre todo, fue la principal razón que esgrimieron las autoridades. Así, el 7 de mayo el Centro Hospitalario Huechuraba comenzó a operar con 280 camas distribuidas en dos módulos. Sin embargo, según el contrato, el lugar estaba arrendado desde el 1 de abril.

Las dudas sobre los montos involucrados hicieron al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, responder frente a este tema en diversas oportunidades. Fue el 25 de marzo cuando Mañalich, intentando poner fin al tema, se refirió a la cifra y aclaró que “el arriendo mensual es 0,2 UF por metro cuadrado ocupado”. Sobre la extensión del espacio a utilizar, señaló que en principio se utilizarían poco más de 3.000 m2, pudiendo llegar a 12.000 m2 más adelante.

“En este caso estamos hablando de 3.000 metros cuadrados, casi 3.500 metros cuadrados, podríamos llegar a requerir toda la infraestructura que son del orden de 12.000 metros cuadrados, pero el orden de magnitud es 0,2 UF por metro cuadrado para ese recinto mensual como precio máximo”, aseguró Mañalich a días de iniciar la implementación del que pasaría a llamarse Centro Hospitalario Huechuraba. Con las cifras entregadas por el ex ministro, los cálculos que se hicieron en ese entonces daban cuenta de un costo de poco más de $17 millones mensuales -exactamente $17.145.000-, si se utilizaban los 3.000 metros cuadrados que aseguró el entonces secretario de Estado. Sin embargo, el contrato cifra en 27.000 m2 el espacio a disposición del Ministerio de Salud.

Fue basado en esa información que días después, el 29 de marzo, en entrevista con CHV-CNN Chile el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas que habían deslizado parlamentarios de diversos sectores cuestionando el arriendo de este recinto y los montos involucrados. “El costo de Espacio Riesco al mes para Chile, es menor a lo que cuesta al país un parlamentario al mes”, aseveró el mandatario en aquella ocasión, con la seguridad que lo caracteriza.

Según lo publicado en el portal de Transparencia Activa del Congreso Nacional, el sueldo bruto de un parlamentario es de $9.349.851. Si sumamos las asignaciones, que bordean los $24 millones para senadores y $12 millones para diputados, el total daría aproximadamente $33 millones para los primeros y poco más de $21 millones para los segundos. Para que el arriendo fuese más barato que un diputado, éste tendría que haber sido por más de 3.638 metros cuadrados; y en el caso de los senadores, más de 5.772 m2. Pero hoy sabemos que sólo en el primer mes de arriendo se superó con creces estas cifras, siendo 15.000 m2 los arrendados y más de 86 millones los desembolsados.

El 7 de mayo el Centro Hospitalario Huechuraba comenzó a operar con 280 camas distribuidas en dos módulos. Sin embargo, según el contrato, el lugar estaba arrendado desde el 1 de abril. Foto: Agencia UNO.

El 7 de mayo el Centro Hospitalario Huechuraba comenzó a operar con 280 camas distribuidas en dos módulos. Sin embargo, según el contrato, el lugar estaba arrendado desde el 1 de abril. Foto: Agencia UNO.

Síguenos en