Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de oposición buscan declarar de interés público tratamientos y vacunas contra el COVID-19

La iniciativa de la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, cuenta con la firma de otros nueve parlamentarios, entre ellos integrantes de la Comisión de Salud.

Diario UChile

  Jueves 9 de julio 2020 16:39 hrs. 
proyecto vacunas

Compartir en

Con la experiencia previa sobre el lucro y la comercialización de medicamentos y tratamientos en Chile, sumado al endeudamiento que en muchas familias existe por motivos de salud, es que la diputada Karol Cariola, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que busca declarar de interés público tratamientos y vacunas contra el COVID-19.

“Considerando el estrés organizacional y económico a que se ha visto enfrentado nuestro sistema de salud y considerando las cada vez más profundas brechas en materia sanitaria que presenta nuestro país, perpetuadas y develadas justamente a raíz de la pandemia, y que hoy afligen principalmente a los sectores más pobres y desprotegidos de nuestra sociedad, es que se hace necesario intervenir legislativamente en la provisión de los tratamientos para esta enfermedad”, se lee en parte del proyecto presentado.

En concreto, la propuesta establece dos artículos, uno que declara que “todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico para el tratamiento y cura del coronavirus SARS-CoV-2 o COVID-19, como de interés general de la nación y la salubridad pública. Su generación, producción, elaboración, distribución, disponibilidad, aplicación y acceso serán considerados de utilidad pública en todo su ámbito y desarrollo”.

Además, el segundo artículo indica que “la adquisición y provisión de las acciones de salud señaladas en el artículo precedente, se hará de manera prioritaria según lo establecido en el artículo 70 ter del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud”.

Sobre la iniciativa presentada, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que lamentablemente en nuestro país el negocio farmacéutico ha sido extremadamente rentable, lo que ha perjudicado permanentemente la vida y la salud de las personas, y es ante ello que buscan adelantarse.

“Las consecuencias sanitarias que esto tiene deben ser tratadas como un interés público de este país. En concreto, esto significa que la vacuna, sea cuando sea desarrollada y llegue a nuestro país, va a ser puesta a disposición de todos los usuario sin costo y el Estado debe asumir una responsabilidad en llevar adelante a través de las Cenabast que hoy día tiene las atribuciones necesarias para poder desarrollar los procesos de relacionar y también de distribución de la vacuna o tratamientos”, dijo.

En tanto, la diputada de Comunes, Claudia Mix, comentó que “hemos visto casos de pacientes que ya tienen deudas en las clínicas porque fueron atendidos ahí producto del COVID, por eso es que me parece tan importante que sea declarada de interés nacional público todo lo que tenga que ver con el tratamiento posterior o de prevención de nuevos casos en nuestro país”.

karol cariola

Además, Mix dijo que espera que la iniciativa pueda avanzar y no se quede estancada como ocurrió con el proyecto que multa a aquellos que suban precios de productos e insumos médicos en este contexto, iniciativa que sigue pendiente en el Senado.

La también firmante de esta moción, la diputada Marisela Santibáñez comentó que “esto es un paso adelante en lo que sea la garantía en la salud de nuestro país en tiempos de pandemia. Ya hemos visto que ha sido ineficiente, el ministro  que dijo no conocer el hacinamiento, mucho menos debe conocer el gasto que tienen chilenos y chilenas en la medicación y esto viene a garantizar eso: una entrega gratuita de una vacuna”.

Desde la Democracia Cristiana el proyecto cuenta con el apoyo del diputado Iván Flores. Al respecto, el parlamentario comentó que se debe asegurar impedir un negocio con estos tratamientos y espera que el Congreso esté a la altura de aquello.

“Este proyecto apunta exactamente a terminar con el lucro y con el abuso en materias que son sensibles para la ciudadanía y queremos adelantarnos a eso. Cuando Karol nos presentó el proyecto claramente lo apoyamos porque tenemos que asegurar que cuando tengamos la respuesta a una pandemia que nos va seguir azotando por un buen rato, y que ha generado estragos también en lo económico y en lo social, tenemos que asegurar que esto sea universal para todos los ciudadanos y no un negocio para unos cuantos que quieran lucrar“, señaló.

Ricardo Celis, Patricio Rosas, Víctor Torres, Juan Luis Castro, Jaime Mulet y Miguel Crispi son los otros parlamentarios que apoyan la iniciativa recién ingresada que debería comenzar su tramitación en las próximas semanas.

Síguenos en