Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece Olivia de Havilland, ícono de la edad de oro de Hollywood

La artista falleció este domingo a los 104 años. Durante su carrera recibió dos veces el Óscar a la Mejor Actriz.

RFI

  Lunes 27 de julio 2020 9:31 hrs. 
Sin título

Compartir en

Este domingo, la agente estadounidense Lisa Goldberg informó a través de un comunicado que la actriz Olivia de Havilland  de 104 años “murió pacíficamente por causas naturales”. Según la declaración, la artista falleció en su casa parisina donde vivía desde principios de los años 50.

En Francia, se había casado con el periodista de la revista Paris-Match, Pierre Galante, después de un primer matrimonio con el guionista estadounidense Marcus Goodrich. El presidente Nicolas Sarkozy le otorgó la Legión de Honor en 2010.

Lo que el viento se llevó  (1939) le valió su primera nominación al Óscar. Posteriormente, Olivia de Havilland ganó el Óscar a la Mejor Actriz por La vida íntima de JuliaNorris (Mitchell Leisen, 1946) y La heredera (William Wyler, 1949).

Así, ante su fallecimiento la Academia de los Óscar la calificó como “una verdadera leyenda de la industria”, “un pilar de la edad de oro de Hollywood y un talento inconmensurable”.

Thierry Frémaux, el delegado general del Festival de Cannes, recordó que Olivia de Havilland fue “la primera mujer presidenta del jurado” del evento cinematográfico francés.

Olivia de Havilland había atacado el sistema de los estudios para liberar a las actrices de los contratos que las explotaban, añadió Thierry Frémaux, asegurando que esta “reina de Hollywood” había demostrado “fuerza y coraje” a lo largo de su carrera.

Era la hermana de Joan Fontaine, otra estrella ganadora de un Óscar que murió en 2013, con quien tuvo una relación tormentosa.

Síguenos en