Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Transversal oposición a idea de Trump de posponer las elecciones en Estados Unidos

El mandatario estadounidense planteó la idea para "evitar fraudes electorales" por los eventuales votos que se emitirán vía correo.

Claudio Medrano

  Viernes 31 de julio 2020 9:58 hrs. 
donald trump

Compartir en

Medios políticos y de prensa suman este viernes opiniones negativas a la sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

La sugerencia del mandatario fue divulgada en momentos en que las encuestas lo sitúan en desventaja contra su presunto rival, el demócrata Joseph Biden, y una marcada afectación a sus posibilidades de reelección a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía.

Según el resumen de encuestas del sitio www.realclearpolitics.com, Biden aventaja al mandatario 49,9 por 41,6 por ciento del voto y en los estados donde existe más lucha como Wisconsin, Carolina del Norte, Florida, Pensilvania y Arizona, Trump va a la zaga.

Esta semana, ante las cifras de las encuestas y la probabilidad de una vergonzosa derrota en noviembre, Trump sugirió que el país debería “retrasar las elecciones” debido a los falsos temores de fraude electoral.

La mayoría de los expertos y las cifras oficiales desmienten la afirmación de Trump de que el “Voto Universal por Correo” de alguna manera llevará a resultados inexactos o fraudulentos, y no existe ninguna evidencia que apoye esta afirmación.

Según el Centro Brennan para la Justicia, siete estados -California, Colorado, Hawai, Oregón, Utah, Vermont y Washington- son estados de voto por correo, y otros podrían sumar más electores a la práctica, al parecer, lo que atemoriza a la Casa Blanca.

Según el sitio de la publicación estadounidense Vox, Trump está simplemente usando falsos temores para justificar el retraso de las elecciones de noviembre, temores que su propia administración rechazó tan recientemente hace dos años.

Pese a los intentos, expertos señalan que existe un trío de leyes federales que impedirían que el gobernante concrete su idea.

En Estados Unidos hay una ley que sostiene que “el martes siguiente al primer lunes de noviembre” serán los comicios. Si los republicanos quieren cambiar esta ley, tendrían que pasar por la Cámara de Representantes que ahora es dominada por los demócratas.

Expertos señalan que la 20 Enmienda a la constitución establece que “los mandatos del Presidente y el Vicepresidente terminarán al mediodía del 20 de enero“.

Al respecto de los planes del presidente de mantenerse en el poder, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en su columna en el diario The New York Times señaló que “en este momento Trump es simplemente un presidente fracasado, y todo el mundo, excepto sus acérrimos partidarios, lo saben”.

Lo cierto es que habrá una elección el 3 de noviembre pero lo que Trump puede hacer, si pierde, es reclamar que la elección fue robada, que hubo millones de votos fraudulentos, que los resultados no son legítimos, algo que hace meses trata de fijar en el imaginario de los estadounidense.

Según Vin Weber, un estratega republicano, el tuit de Trump fue un error no forzado, probablemente provocado por su creciente preocupación por la disminución de sus posibilidades de ganar un segundo mandato.

El índice de aprobación de Trump bajó al 40 por ciento este mes, según un promedio de encuestas compilado por FiveThirtyEight.com. La aprobación pública de la respuesta de Trump a la pandemia está en los treinta, según algunas encuestas.

Foto: AFP.
Síguenos en