Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Izkia Siches: “Los problemas sanitarios deben considerarse como política de Estado y no solamente de gobiernos de turno”

La presidenta del Colmed criticó la apertura que ha visto realizando el Gobierno desde hace unas semanas en varias localidades del país, pues, a su juicio, antes de este paso se debió contar con una política eficaz de testeo y trazabilidad.

Diario Uchile

  Jueves 3 de septiembre 2020 19:34 hrs. 
Izkiaaa

Compartir en

Este jueves, la Comisión investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputados sesionó para abordar los impactos sanitarios que ha conllevado la pandemia en el país.

Para esta ocasión, la instancia contó con la participación de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien se refirió a las políticas del Ejecutivo con respecto del Coronavirus.

La dirigenta criticó la apertura que ha visto realizando el Gobierno desde hace unas semanas en varias localidades del país, pues, a juicio de Siches, antes de este paso se debió contar con una política eficaz de testeo y trazabilidad, algo con lo que no se cuenta hasta el día de hoy.

Respecto del plan “Fondéate en casa” presentado ante la proximidad de las Fiestas Patrias, la presidenta del Colmed señaló que “obviamente nosotros somos más conservadores desde el Colegio y particularmente en Magallanes, Bío Bío, las regiones que están en etapa 1, a nuestro juicio debían ser mucho más cautelosas, y ojalá hacer el llamado a no salir de su casa”.

Izkia Siches también compartió su mirada más general en cuanto al manejo del Gobierno ante la crisis sanitaria, acusando errores y malas estrategias pese a las advertencias de los expertos, por lo que llamó a tener una política de Estado frente a eventuales y futuras situaciones similares.

Debemos incorporar a nuestra mirada que los problemas sanitarios deben ser considerados como una política de Estado y no solamente un desafío de los gobiernos de turno. En estos grandes temas sanitarios hay que incorporar a amplios sectores, hacer un manejo colaborativo, transparente, por sobre estrategias erradas y fallidas como hemos visto, en estrategias excluyentes o de grupos pequeños que ni siquiera ocuparon las instituciones del propio Estado para dar respuesta a esta tremenda pandemia”.

Además, la dirigenta se refirió el empeño del Gobierno por el retorno a clases presenciales, indicando que desde el Ministerio de Educación se comprometieron hace meses con implementar una mesa conformada por distintos actores para resolver el tema, sin embargo, a la fecha, ese ofrecimiento no se ha materializado.

“Recibimos, muy inicialmente, en la Mesa Social, al ministro de Educación y el Gobierno se comprometió a avanzar hacia una Mesa el Educación, conformada por el Mineduc, Minsal, el Colegio de Profesores, la Sociedad Chilena de Pediatría, alcaldes, transportistas, nuestra Comisión de Infancia y la Defensora e la Niñez, pero esta Mesa jamás se materializó, y como no contamos con acta, no hemos podido tampoco materializar una instancia”.

Por otra parte, Izkia Siches criticó la labor que tuvo el anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su porfía en cuanto a la mirada de los expertos, algo que, según ella, ha cambiado con la llegada del actual ministro de la cartera, Enrique Paris.

Síguenos en