Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado continuará este jueves con la votación de Ley de Migración

El Ejecutivo ya advirtió que, de aprobarse la indicación denominada "turismo laboral", se enviará un veto presidencial al respecto.

Diario y Radio

  Miércoles 9 de septiembre 2020 21:13 hrs. 
senado

Compartir en

Durante la tarde de este miércoles la sala del Senado votó, en particular, parte del proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería, que venía con indicaciones provenientes de las Comisiones de Gobierno, de Derechos Humanos y de Hacienda.

La votación continuará este jueves, ya que aun quedan una veintena de indicaciones por votar y, desde el Gobierno, se le ha dado urgencia calificada.

Una de las indicaciones al debate fue aquella que dice que ‘Las mujeres migrantes tendrán acceso a todas las instituciones y mecanismos que resguarden su bienestar. Las mujeres embarazadas víctimas de trata y tráfico de migrantes o de violencia de género o intrafamiliar tendrán un trato especial por el Estado garantizando una visa que regule su permanencia’.

A respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo no estar de acuerdo, pues aquella frase puede ser usada con fines “perversos” por parte de algunas inmigrantes.

“Lo que no queremos es que la denuncia de trata, de tráfico o de violencia intrafamiliar obligue al Estado a regularizar la situación migratoria de esa persona. Los casos de las víctimas ya están tratados en otras partes del proyecto. Creemos que esta frase lo que puede generar son incentivos perversos para utilizar las denuncias de trata o violencia intrafamiliar para regular la situación migratoria”, sostuvo.

De todas maneras, la discusión continuará este jueves, donde se votará la indicación de senadores de la oposición que busca permitir que personas que viajan a Chile puedan solicitar un permiso para buscar trabajo durante 90 días, a lo que el oficialismo ha denominado “turismo laboral”.

El Ejecutivo ya advirtió que, de aprobarse dicho punto, se enviará un veto presidencial al respecto.

Síguenos en