Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Chile se acerca a los 500 mil casos confirmados y supera los 4 millones de test PCR

Las autoridades sanitarias anunciaron que desde la próxima semana 20 comunas avanzarán en el Plan Paso a Paso y tres retrocederán. En tanto, ICOVID Chile advirtió sobre un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica por los aumentos en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos.

Diario UChile

  Jueves 22 de octubre 2020 13:11 hrs. 
PARIS PASO A PASO

Compartir en

Este jueves, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, las autoridades reportaron 1.495 nuevos casos confirmados y 73 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 497.131, de los cuales 13.499 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 13.792 desde el arribo de la pandemia.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó las cifras que evidencian una mejoría en la situación de la pandemia, pero en particular la gran cantidad de test PCR que se han realizado en el país. “Chile amplió sus laboratorios a 130 a nivel nacional. Empezamos con cerca de 2 mil test diarios y hoy tenemos una capacidad por sobre los 30 mil“, celebró París. “Chile ha sido destacado por realizar más de 4 millones de Test PCR con una tasa de 207 mil exámenes realizados por millón de habitantes”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 759 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 93 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 364 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 31.734 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado más de 4 millones de test hasta la fecha.

A su vez, se anunciaron nuevos movimientos en las comunas en el marco del Plan Paso a Paso. Revíselas aquí…

11° Informe de ICOVID Chile: Trazabilidad en ascenso, pero aún insuficiente

Este jueves, el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su undécimo informe con información obtenida hasta el sábado 16 de octubre.

En éste estudio reportan que, en la última semana, se observa un alto nivel de carga (es decir, casos nuevos cada 100 mil habitantes) en 12 de las 16 regiones del país. Las cargas más altas se observan en Magallanes, Aysén , Los Lagos y La Araucanía; mientras que la Región Metropolitana, que mantiene una carga más baja que la mayoría de las regiones del país, presentó un aumento significativo de su carga promedio semanal, pasando de 3,9 a 5,1 casos nuevos por 100 mil habitantes.

El académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, explicó que este aumento en la carga a nivel nacional está ligado al aumento de casos. “El significativo aumento en la carga de COVID-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país, siendo la región de Los Lagos la que parece más complicada en este aspecto. Recordando que el sistema de atención UCI actualmente opera de manera integrada, el aumento señalado anteriormente preocupa pues se observa, a su vez, un alto uso promedio de camas UCI en la Región de La Araucanía, y una mayor cantidad de pacientes COVID-19 en camas UCI en Aysén que en la semana precedente”, sostuvo Ramírez.

Sobre la dimensión de trazabilidad, la epidemióloga y jefa de Carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, explicó que el indicador de consulta temprana, es decir, el porcentaje de personas que consultan dentro de 48 horas luego del inicio de síntomas se mantiene en 52,2% a nivel nacional, mostrando un aumento, pero no el suficiente. “Aunque se observa que los indicadores de trazabilidad mejoran, se requieren mayores esfuerzos en disminuir el tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta, lo que permitiría que todo el proceso de trazabilidad mejore y se logre aislar a casos y dejar en cuarentena a contactos en el menor tiempo posible, disminuyendo de esa manera la posibilidad de aumentar los nuevos casos”, sostuvo Moraga.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos, Jorge Pérez, explicó que “en el indicador de trazabilidad de consulta temprana, todas las regiones pasaron de la zona roja a la zona naranja o amarilla. Si bien este es un paso positivo, estamos lejos de un umbral que entregue tranquilidad en este indicador a nivel país. Disminuir los tiempos entre el contagio y notificación a la autoridad de salud, resulta crucial como primer paso en el proceso completo de trazabilidad”.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, las cifras a nivel nacional se mantienen estables, con una ocupación promedio de camas UCI de 77,8%, ubicándose en el mismo rango que en semanas previas. El porcentaje de uso de camas UCI por pacientes COVID-19 a nivel nacional es de 58,5%, ligeramente inferior a las semanas precedentes. A nivel local, sin embargo, “existen regiones con una alta ocupación promedio de camas UCI. Se reportan promedios de ocupación UCI por sobre 90% para las regiones de Antofagasta y La Araucanía, y sobre 80% para Arica, Coquimbo y Biobío”, se explica en el informe. Asimismo, se observa una alta proporción de uso de camas UCI por pacientes COVID-19 en la Región de Aysén.

Más información sobre datos y el reporte completo aquí.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estuvo a cargo de dar a conocer las últimas cifras sobre la situación de la pandemia en nuestro país. Foto: Ministerio de Salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estuvo a cargo de dar a conocer las últimas cifras sobre la situación de la pandemia en nuestro país. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en