Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los ‘swing states’, o estados pendulares que darán el triunfo a Trump o Biden

Si bien el resultado de la elección presidencial estadounidense es predecible en la mayoría de los 50 estados del país en los que cada partido tiene una base electoral que estable, existen, en cambio, una decena de estados llamados 'swing states' o pendulares, en donde la diferencia electoral entre republicanos y demócratas es menor al 5%, según los sondeos. Biden y Trump concentraron sus fuerzas en estos estados bisagra para convencer a los indecisos.

RFI

  Martes 3 de noviembre 2020 16:02 hrs. 
DJWEF3MNPRDGPKPZJSL3MQYGLA

Compartir en

Si bien el resultado de la elección presidencial estadounidense es predecible en la mayoría de los 50 estados del país en los que cada partido tiene una base electoral que estable, existen, en cambio, una decena de estados llamados ‘swing states’ o pendulares, en donde la diferencia electoral entre republicanos y demócratas es menor al 5%, según los sondeos. Biden y Trump concentraron sus fuerzas en estos estados bisagra para convencer a los indecisos.

Con su sistema de elección presidencial indirecta, Estados Unidos es un país donde conseguir una mayoría de votos no garantiza el triunfo. Hillary Clinton la tuvo en 2016, sin lograr una mayoría de grandes electores. Y en esta carrera, los ‘swing states’, o estados pendulares, marcan la diferencia.

En vísperas de la apertura de las mesas electorales, Joe Biden y Donald Trump vertieron sus fuerzas en Estados claves para la ganar las elecciones. La singularidad del sistema electoral del país hace que, para acceder a la Casa Blanca, no basta con conseguir al mayor número de votantes. Al ser elegido por sufragio indirecto de grandes electores designados en cada cstado por voto popular, el próximo huésped de la Casa Blanca debe conseguir, además, la victoria en una mayoría de Estados. Con dicho sistema, más vale ganar por estrecho margen en muchos estados, para conseguir un número superior de grandes electores, que ganar el voto popular a escala nacional. Así triunfó Donald Trump en 2016, pese a que recaudó menos sufragios populares que Hillary Clinton.

Mapa de los Estados pendulares de cara a las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020.
Mapa de los Estados pendulares de cara a las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020. © Lizeth M. Agredo Vásquez / France 24

Este año, los estados bisagra son Florida y Texas con, respectivamente, 38 y 29 grandes electores. Florida, que siempre vota por el candidato que gana la carrera electoral, es, tradicionalmente un Estado donde la carrera electoral es muy reñida. Donald Trump ganó en el Estado con un poco más de 3% de ventaja en 2016 frente a Hillary Clinton. Y todo el mundo recuerda la victoria de George W. Bush con solo 537 votos más que Al Gore en 2000, lo que permitió al republicano ganar el Estado de Florida y ser designado presidente.

 En Texas, la ‘invasión californiana’

Por otra parte, Texas, es un estado Republicano desde los años 80, pero su demografía ha cambiado en años recientes con la instalación de poblaciones de otros estados. Según el Dallas News, más de 86.000 californianos, tradicionalmente más Demócratas, se mudaron a Texas en 2018. La modificación del perfil de los votantes en Texas podrías reducir la ventaja de los republicanos en las sucesivas elecciones. En las elecciones de medio mandato de 2018, el republicano Ted Cruz solo ganó su escaño de senador con 6 puntos de ventaja ante el demócrata Beto O’Rourke.

Pensilvania, Carolina del norte, Wisconsin y Michigan, donde Trump efectuó su maratón de mítines, son otros estados que también pueden oscilar a favor de un candidato u otro. Ohio, Arizona, Minnesota, Georgia y Iowa figuran a su vez en la lista de los Estados pendulares.

La epidemia de Covid-19, factor clave en algunos Estados

En algunos estados particularmente azotados por la epidemia de Covid-19 crece el descontento contra Trump por su gestión. Es el caso de Wisconsin un estado de 5,8 millones de habitantes, donde Trump ganó con solo 20.000 votos de ventaja contra Clinton en 2016. Este año, sin embargo, la elección ocurre en pleno pico de la epidemia de coronavirus. Con una tasa de pruebas positivas que pasó de 5% a 30% en dos meses, Wisconsin se ha convertido en uno de los más golpeados del país. Queda por ver como esta situación influenciará el voto a favor de Biden, que aboga por una política más protectora contra la Covid-19.

Síguenos en