Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El demócrata Joe Biden se transforma en el 46° Presidente de Estados Unidos

El triunfo en Pensilvania convierte a Joe Biden en el próximo presidente de Estados Unidos.

Diario Uchile

  Sábado 7 de noviembre 2020 13:45 hrs. 
Joe Biden.

Compartir en

Después de días de conteo de votos,  Joe Biden ha derrotado a Donald Trump y es declarado el  46° presidente de Estados Unidos. El triunfo en Pensilvania convierte al que fuera vicepresidente de Barack Obama en el próximo líder de este país. Según medios estadounidenses, Biden logró 273 votos electorales así sobrepasando el número necesario de 270. Trump se mantiene en 214.

El resultado se definió voto a voto, con diferencias de unos pocos miles a favor del demócrata en estados clave. La victoria de Biden estuvo en las papeletas por correo, que este año fueron récord debido a las restricciones de movimiento por la pandemia. Esos votos demorados fueron en su mayor parte a Biden y terminaron por inclinar la balanza.

Todavía se han de definir varios estados en los que no hay una proyección clara: Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. Los dos primeros la tendencia se proyecta para los demócratas, el tercero para Trump y Georgia para Biden pero el poco margen de diferencia llevará a este estado recontar los votos.

Los resultados de Alaska tampoco se conocen, pero es prácticamente seguro que sus tres votos electorales serán para Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el nuevo presidente electo de Estados Unidos expresó que es un honor que lo hayan escogido. “América, me honran que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, los que votaron por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”.

Este resultado también marca un hito histórico para la compañera de fórmula de Biden, la senadora por California,  hija de inmigrantes india y jamaiquino, Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer en ser vicepresidenta de los Estados Unidos.

Por su parte, de acuerdo con el diario, The New York Times, el presidente Trump emitió el sábado una declaración desafiando la victoria de Biden en la campaña presidencial, acusando al demócrata de reclamar falsamente la victoria y criticando a los medios por proyectar la carrera antes de que se contaran todos los votos.

“El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”, dijo Trump en un comunicado enviado al medio estadounidense.

Durante la tarde del sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció a través de sus redes sociales, y congratuló a Biden y Harris por su victoria. “Felicitaciones @JoeBiden, próximo Presidente de Estados Unidos y a @KamalaHarris, por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, escribió el mandatario.

Biden sería el segundo católico en llegar a la presidencia de Estados Unidos, junto con John F. Kennedy y el presidente más votado de la historia de Estados Unidos con más de 74 millones de votos.

Síguenos en