Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Segundo retiro del 10 por ciento vive horas claves en el Senado

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta vota este miércoles la moción, en medio de los cuestionamientos del gobierno a la iniciativa que ha anunciado la presentación de un proyecto propio que apunta a acotar el universo de personas que pueda hacer uso del beneficio, además de reservarse el derecho de ir al TC en caso que sea aprobado.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de noviembre 2020 9:14 hrs. 
senado

Compartir en

Hasta total despacho está fijada la revisión por parte de la Comisión de Constitución del Senado del proyecto del segundo retiro del 10 por ciento de fondos previsionales, y que en las últimas horas ha generado fuertes intercambios entre el Ejecutivo y el Congreso, a los que se sumó este martes el gremio empresarial.

Recordemos que ayer durante un encuentro organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el presidente Sebastián Piñera criticó duramente el proyecto, y aseguró que “como gobierno, vamos a intentar corregir este abuso, este resquicio en el proceso legislativo y de lo contrario vamos a recurrir al TC (Tribunal Constitucional), porque no sólo es una opción, es una obligación”.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se sumó a las críticas señalando que algunos parlamentarios “están colabornado más bien a una polarización; tienen visiones cortoplacistas, simplistas, y a ratos populistas”, y agregó que quienes presentaron el proyecto “siguen profundizando ese parlamentarismo de facto, que se autoarrogaron, sin mediar reforma constitucional alguna y que está causando, creemos, estragos en nuestro país, en su economía y en las oportunidades de desarrollo social de los chilenos y chilenas”.

En el Parlamento, estas declaraciones no cayeron bien entre senadores de oposición y algunos del oficialismo. La senadora de la DC Ximena Rincón calificó de “casi obsceno” que el presidente quiera llevar el proyecto al TC, asegurando que al “Presidente, al que no le falta nada, le niega a hombres y mujeres de esfuerzo usar sus ahorros”, además de acusar que el mandatario quiere generar “angustia” entre las familias chilenas.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes criticó que el gobierno esté buscando alternativas de forma tardía, y agregó que hasta ahora tampoco existe nada concreto ni en materia previsional ni tributaria.

Desde el oficiliasmo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, coincidió con la visión de Larraín Matte al asegurar que se está empezando a instalar un parlamentarismo de facto, al generar gasto fiscal que puede ser perjudicial para el país, y concluyó que si bien es necesario buscar un acuerdo sobre este tema, “no necesariamente se debe dejar el TC de lado”.

Sin embargo, también desde las filas de la UDI, el senador Iván Moreira calificó como tardía la reacción del gobierno, si bien valoró que el Ejecutivo “se pusiera firme” en este debate: “Me hubiese gustado que fuese una conducta permanente y que no tengan los parlamentarios de Gobierno que asumir los costos de la pasividad del Gobierno en asuntos de su competencia”, sostuvo Moreira a El Mercurio.

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi, anunció que presentará una indicación para rebajar el plazo de entrega de los fondos del segundo retiro del 10 por ciento, el que actualmente es de 30 días.

Finalmente, el gobierno espera que el proyecto de retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales sea abordado por la Sala del Senado recién la próxima semana, dado que actualmente se encuentra analizando la Ley de Presupuesto 2021, lo que le daría un tiempo para afinar los detalles de la indicación sustitutiva que presentaría a esta iniciativa, y además continuar con las negociaciones para que el retiro de fondos pague impuestos y sea acotado a personas que hayan perdido ingresos.

 

Síguenos en