Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de presos de la revuelta inician ayuno exigiendo la libertad de los detenidos

La movilización se inicia este viernes en Santiago, pero contempla acciones similares en las regiones de Antofagasta y Magallanes. De carácter rotativo en lapsos de 24 horas cada uno, familiares y amistades solo consumirán agua y té hasta el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Diario y Radio

  Viernes 27 de noviembre 2020 13:16 hrs. 
presos uahc

Compartir en

Este viernes en las afueras de la Casa Arrau, sede de Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  diferentes organizaciones convocaron a un ayuno nacional exigiendo la libertad inmediata de las y los presos políticos que se mantienen en distintas cárceles de Chile desde octubre de 2019.

La Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos de La Granja, de Santiago1,  la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas y la Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticxs (OFAPP), acompañados de  dirigentes de la CUT, Mario Aguilar, Colegio de Profesores, José Pérez, Presidente ANEF, Alicia Lira, Presidenta AFEP y del rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis dieron inicio a la movilización que se extenderá por 16 días, según lo explicó el rector Ramis en conversación con nuestro medio.

“Hay un ayuno rotativo, es decir, las familias van a estar rotando en esta práctica durante los días para llegar al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con una movilización nacional a favor de esta causa, enfatizando la urgencia, fundamentalmente de la liberación de todas y todos los presos políticos, pero, particularmente, los menores de edad que continúan con medidas cautelares o privación de libertad en este contexto”.

huelga ayuno

Las agrupaciones solicitan principalmente la acción del Congreso para ingresar, tramitar y aprobar en el breve plazo un proyecto de ley que permita la libertad de todos los Prisioneros Políticos de la Revuelta, sea que ya estén cumpliendo condena o hayan sido formalizados independiente de la ley que se haya usado como argumento por parte del Ministerio Público.

Los representantes de las agrupaciones explicaron que, según su entender, la liberación de más de 2500 prisioneros Políticos debe transformarse en precedente y ser el piso mínimo con el que negociar la libertad de otros  Prisioneros(a) Políticos(a) chilenos y del Pueblo Mapuche.

Álvaro Ramis explicó que, mientras se materialice esta solución política, las organizaciones buscan que al menos a las personas menores de edad considerados como Prisioneros(a) Políticos(a) se les cambie la cautelar de Prisión Preventiva por una menos gravosa.

“Hay una iniciativa parlamentaria donde se buscaría un indulto general que permita de esa forma lograr la liberación de todas y todos los presos políticos por la revuelta, atendiendo el contexto de esta situación que es de escala nacional,  masivo y donde se ha buscado un ensañamiento jurídico en contra de estas personas”.

Durante la actividad, los organizadores hicieron un llamado a otras agrupaciones de la sociedad civil para que apoyen la movilización y manifiesten expresamente su compromiso con la libertad de los Prisioneros Políticos de la Revuelta y la urgencia de la aprobación de un proyecto de ley para ello. Además, convocaron a toda la ciudadanía a una Jornada de Protesta, Paro Nacional y de Movilización Internacional para el próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.

Al ayuno con  rotación de cada 24 horas, podrán sumarse familiares y amistades directas de las personas privadas de libertad, mientras que quienes quieran solidarizar pueden difundir y acercarse a los lugares -con las medidas de seguridad correspondientes por la situación de pandemia.

 

Síguenos en