Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Piratean el organismo europeo que debe validar las vacunas contra el COVID-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este miércoles haber sido objeto de un ciberataque, en momentos en que los países del mundo se lanzan a una carrera para inocular a sus poblaciones.

RFI

  Jueves 10 de diciembre 2020 16:34 hrs. 
La evidencia demostraría que las personas que tuvieron Covid 19 con la variante Gamma y luego fueron vacunadas tendrían una mayor resistencia a la variante Delta del virus.La evidencia demostraría que las personas que tuvieron Covid 19 con la variante Gamma y luego fueron vacunadas tendrían una mayor resistencia a la variante Delta del virus.

Compartir en

La agencia europea del medicamento anunció que fue objeto de un ciberataque por “hackers” que pudieron acceder ilegalmente a documentos importantes. La noticia ha creado preocupación en Europa ya que se produce en momentos en que esa agencia evalúa emitir las autorizaciones para varias vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Aún no se conoce la gravedad del este ataque cibernético contra la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La intrusión se habría producido el miércoles en plena deliberación sobre las autorizaciones de puesta en el mercado de varias vacunas contra la covid-19. Según la firma estadounidense Pfizer, se habrían pirateado documentos vinculados a la vacuna de ese laboratorio y del alemán BioNTech.

Pfizer dijo desde Washington que durante el hackeo se accedió “ilegalmente” a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que “no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal”.

vacuna

Aún no se sabe quién es el responsable del ataque, pero las autoridades en Londres sospechan de hackers pagados por el Kremlin; según la agencia Reuters, el ciberataque podría haber sido obra de pirateas chinos, norcoreanos o vietnamitas.

En todo caso el incidente refleja la guerra estratégica mundial en torno a la futura vacuna contra el coronavirus, y las cifras astronómicas que están en juego: los 27 países europeos han reservado casi mil millones y medio de dosis para sus 447 millones de habitantes, con un precio estimado de más de 8 mil millones de euros.

Un contrato más que jugoso para el laboratorio que consiga la autorización de comercialización en la Unión Europea y que se definirá justamente tras el examen de la Agencia Europea del Medicamento. La institución pirateada debe entregar sus conclusiones el 29 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech y el 12 de enero sobre la vacuna del laboratorio Moderna.

Síguenos en