Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De México a Chile: Festival en contra del femicidio reúne a músicas latinoamericanas

El Festival La Matria Fest: Vivas Seguiremos! se realizará el sábado 19 de diciembre desde las 18:00 horas. Contará con la participación de Vivir Quintana, Melymel, Sara Hebe, Francia La Dame Blanche, Dadalú, Mariel Mariel y Camila Moreno.

Diario Uchile

  Domingo 13 de diciembre 2020 9:53 hrs. 
CAMILA MORENO 11.01.2017 / Foto Ignacio Orrego (C)Fotorock

Compartir en

Las protagonistas de este encuentro de La Matria Fest: Vivas seguiremos! serán la mexicana Vivir Quintana, la dominicana Melymel, la argentina Sara Hebe, la cubana Francia La Dame Blanche y, de nuestro país, Dadalú, Mariel Mariel y Camila Moreno.

Esta iniciativa busca profundizar en el tema de la violencia de género y relevar que, a pesar de las demandas feministas de los últimos años, la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia que lejos de extinguirse se ha incrementado en todo el mundo como consecuencia de la crisis de COVID-19.

En este escenario y luego del éxito de “Suelta el agua Fest” el pasado junio, surge la idea de realizar La Matria Fest: Vivas Seguiremos! donde la productora feminista La Matria, ONU Mujeres Chile, la agregadora digital Altafonte y el medio digital Súbela se unen en este evento que conmemorará por primera vez el día nacional contra el femicidio, a través de la participación de grandes voces femeninas de distintos lugares de América Latina.

“Para ONU Mujeres, las artes son parte fundamental del cambio cultural que se requiere para alcanzar la igualdad de género en el mundo. Hoy vemos, por ejemplo, cómo las músicas han manifestado con gran fuerza, su preocupación en torno a la violencia de género a través de sus letras. En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. Por eso es fundamental que la música continúe siendo un agente visibilizador para lograr un mundo libre de violencia para las mujeres y las niñas”, señaló María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.

unnamed

“Desde que hicimos Suelta el Agua Fest nos pareció una excelente idea aprovechar el formato al que nos obliga la pandemia para abordar temas que resultan fundamentales para el movimiento feminista. La violencia machista es un asunto que atraviesa los discursos de las mujeres en la música y el hecho de que no podamos reunirnos físicamente no será impedimento para que sigamos juntas trabajando por construir la realidad que queremos”, comentó Belén Villagra desde la productora La Matria.

El Festival La Matria Fest: Vivas Seguiremos! se realizará el sábado 19 de diciembre desde las 18:00 horas y tiene como sede virtual a Súbela. En esta plataforma, junto a las voces de músicas chilenas y latinoamericanas, estarán presentes conduciendo y reflexionando destacadas mujeres de organizaciones feministas y del mundo de la cultura.

La periodista colombiana Catalina Ruiz Navarro, más conocida como Catalina Por Dios, Paloma Salas, Rafaella Digirolamo, Josefa Araos, June García, Emilia Schneider, Alejandra Valle, el colectivo Lastesis, Natalia Valdebenito, entre otras, estarán reflexionando sobre este problema desde diferentes enfoques, además de conversar con las músicas invitadas.

Síguenos en