Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hospitalizaciones por COVID-19 aumentan luego de seis meses a la baja

En tanto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales decretó que desde ahora las personas que quieran realizarse un examen PCR lo podrán hacer sin necesidad de una orden médica.

Diario UChile

  Martes 15 de diciembre 2020 10:39 hrs. 
f164588-4-h

Compartir en

Luego de seis meses de baja sostenida en los niveles de ocupación de las camas críticas para pacientes con COVID-19, en los últimos días el país ha registrado un aumento en las hospitalizaciones de pacientes contagiados con el virus. En los últimos siete días, las hospitalizaciones en unidades de paciente crítico aumentaron en un 10 por ciento, pasando de 586 a 644, mientras que en casi de pacientes intensivos hubo un aumento del 9 por ciento.

Según indica El Mercurio, las camas básicas subieron su ocupación en un 4 por ciento y las UCI disminuyeron en un 3 por ciento, generando un aumento global del 4 por ciento en las hospitalizaciones a nivel país. Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la tranquilidad. “El promedio nacional de ocupación de camas de cuidados intensivos no ha habido grandes diferencias: se mantiene en el 35 por ciento“, señaló el secretario de Estado al citado medio. “Eso siempre lo reviso con precaución. Sin embargo, hay regiones donde sí tenemos mayores aumentos, por ejemplo, en Biobío y Los Ríos“, consignó el titular del Minsal.

Este aumento de hospitalizaciones se registra en las misma fechas en que el Ministerio de Salud aumentó las restricciones en la Región Metropolitana, pasando a todas sus comunas a Fase 2 del plan Paso a Paso, con cuarentenas los fines de semana para evitar el flujo de personas por la calle y bajar el número de casos nuevos de los últimos días.

Por su parte, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, indicó que este aumento en la Región Metropolitana ya se comenzó a notar en la demanda de los diversos hospitales. “El paciente que llega al hospital refleja que la situación de transmisión comunitaria ha aumentado; en el fondo, es la punta del iceberg“, alertó la experta. Todo esto mientras que, en la última jornada, la autoridad sanitaria reportó mil w911 casos nuevos y 45 fallecidos por coronavirus en el país.

PCR sin orden médica

A través de un nuevo decreto fechado al 10 de diciembre, la Subsecretaría de Redes Asistenciales definió que ya no será requisito el tener una orden médica para realizarse un examen PCR y que éste se podrá llevar a cabo simplemente “a requerimiento del propio interesado”.

Según consta en la modificación emitida el pasado jueves, “se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad”.

Asimismo, el decreto indica que los laboratorios deberán notificar obligatoriamente a la autoridad sanitaria los resultados del examen, lo que significará un desafío para estos recintos, toda vez que se necesitará una notificación oportuna para prevenir la diseminación del virus.

En los últimos siete días, los contagiados que fueron hospitalizados en una cama de mediana complejidad aumentaron en un 10 por ciento, pasando de 586 a 644. Foto: Archivo.

En los últimos siete días, los contagiados que fueron hospitalizados en una cama de mediana complejidad aumentaron en un 10 por ciento, pasando de 586 a 644. Foto: Archivo.

Síguenos en