Diario y Radio U Chile

Año XIII, 25 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Caso Gustavo Gatica: Excarabinero busca revertir su prisión preventiva

La defensa de Claudio Crespo, formalizado como autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago buscando revertir la medida cautelar.

Diario UChile

  Martes 29 de diciembre 2020 10:17 hrs. 
Claudio-Crespo



La defensa de Claudio Crespo Guzmán, el ex carabinero formalizado como el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica en el marco de las manifestaciones que sucedieron al estallido social de octubre de 2019, presentó una apelación contra la prisión preventiva impuesta en su contra por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según consigna El Mercurio, la acción interpuesta por la defensa de Crespo, liderada por el abogado Pedro Orthusteguy, ante la Corte de Apelaciones de Santiago busca revertir la medida cautelar luego de que el 22 de diciembre pasado el Séptimo Juzgado de Garantía rechazara modificarla.

El ex teniente coronel -desvinculado de Carabineros en julio- se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 21 de agosto, luego de que la Fiscalía presentara pruebas balísticas y registros audiovisuales de los hechos y fuera formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas. En aquella audiencia de formalización, la jueza de garantía María Figueroa determinó que Crespo llevó a cabo “un delito grave por la forma de la ejecución de los hechos“, que “encarna un peligro para la seguridad de la sociedad” y que presenta “riesgo de fuga”.

No cabe duda de que es él quien dispara el arma antidisturbios que ocasiona las lesiones, con los antecedentes vertidos en la audiencia“, afirmó entonces la magistrada.

A primera hora de ese mismo día fue detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en su domicilio de la comuna de Ñuñoa; repartición que tuvo que “hacer peritajes jamás vistos en Chile” para dar con él como el responsable.