Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Balance del primer día: Comisaría virtual entrega más de 26 mil permisos de vacaciones

La subsecretaria de prevención de delito, Katherine Martorell, aclaró que de ser necesario, la autoridad decretará medidas sanitarias más restrictivas en orden a proteger la salud de la población.

Diario Uchile

  Lunes 4 de enero 2021 16:29 hrs. 
comisaría virtual

Compartir en

Este lunes a las 5 am entró en vigencia el nuevo permiso de viajes interregionales para que los residentes de comunas que se encuentran en Fase 2 puedan realizar viajes interregionales y cuya vigencia está establecida hasta el 31 de marzo.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, en las primeras ocho horas del inicio de este permiso se cursaron 26.616 solicitudes de viajes, y de ellas, el 74 por ciento provino de perdonas que habitan en la Región Metropolitana, 7 por ciento en Valparaíso y 3 por ciento en la del Biobío, informó el teniente de Carabineros, Daniel Medina.

El uniformado recalcó que esta autorización de movilidad “no habilita el ingreso a comunas que estén en cuarentena ni tampoco salir desde una comuna en cuarentena. Es un origen único y cada persona que haga uso de este permiso no podrá salir de la comuna a la cual ingresó como destino”.

Durante la jornada se pudo observar un importante aumento en la afluencia en los distintos terminales de buses de Santiago, lo que era esperable señalaron desde el Gobierno.

En cuanto a los derechos que confiere el permiso, la subsecretaria Katherine Martorell explicó que la autoridad dejó claramente establecido que éste no puede ser utilizado después del toque de queda y además manifestó que de ser necesario, si la situación sanitaria sigue empeorando, no se descarta aplicar medias más restrictivas de la movilidad.

buses pandemia

Foto @MTTCoquimbo

“Así como se entregan libertades si la situación sanitaria lo permite, si la situación sanitaria empeora se retrocede. Y esa ha sido la postura que ha tenido el Gobierno de manera permanente en esta materia, por lo que si no están las condiciones para este permiso, se va a tomar la decisión que sea necesaria para resguardar la salud y vida de las personas”, indicó Martorell.

El permiso de vacaciones solo puede ser utilizado una única vez durante su periodo de vigencia, habilita a viajar a comunas que estén en transición o superiores y quien lo solicite debe registrar un domicilio de llegada, que ese el ligar donde debe pernoctar todas las noches por el lapso de la autorización.

Síguenos en