Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Galilea: “Nos hemos propuesto sacar la reforma de pensiones en enero”

El senador RN se autoimpuso el primer mes del año como plazo para que la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta saque adelante el proyecto de mejora al sistema de pensiones y anticipó que de no poder hacerlo "habremos fracasado nosotros en este esfuerzo".

Diario Uchile

  Lunes 4 de enero 2021 9:36 hrs. 
Galilea2

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador de Renovación Nacional Rodrigo Galilea, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, se refirió a la tramitación de la reforma de pensiones que el presidente de la República, Sebastián Piñera pidió que se agilizara el pasado fin de semana.

El senador por el Maule recordó que se ya aprobó una reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados que establece un nuevo impuesto al trabajo a cargo del empleador, y que suma seis puntos extras a la cotización al diez por ciento y que va a un ente fiscal de administración que aún no se ha creado.

Ahora, en la Comisión de Trabajo del Senado se ha estado analizando qué hacer con este seis por ciento y cuál será el destino de ese adicional de cotización, situación que, de acuerdo al senador de RN, ya ha generado acuerdos en la instancia.

“Hemos ido llegando a ciertos consensos de que el propósito de este seis por ciento es que una parte tiene que ir a colaborar -independiente que lo administre un ente público- con el ahorro individual, otra parte tiene que ir a resolver tasa de longevidad, y otro tiene que ir a resolver brechas de género y también intergeneracional. Y esto tiene que tener una administración, tiene que tener murallas chinas, le llamamos nosotros, para que a ningún gobierno de turno, sea cual sea, nadie tenga la posibilidad de ir y apropiarse estos fondos que tienen un objetivo muy específico e importante”.

Respecto de las declaraciones de la senadora Van Rysselberghe sobre la necesidad de acudir a otras fuentes de financiamiento para los fondos de pensiones, señaló que es posible avanzar a una pensión básica universal mayor, ya que Chile aún destina muy poco a esto, alrededor del uno por ciento versus el cuatro por ciento de otros países.

Para esto, el parlamentario señaló que se puede hacer vía reasignaciones, también que haya un compromiso que cualquier aumento presupuestario que se haga desde el Estado sea para financiar pensiones, y en tercer lugar se puede pensar en un aumento del IVA a un veinte por ciento, y que ese punto extra vaya a incrementar el fondo de pensiones, particularmente el pilar solidario. 

Además, Galilea hizo hincapié en lo que llamó “el talón de Aquiles del sistema de pensiones” que es el no pago de las cotizaciones en Chile, lo que representa a la mitad de los trabajadores asalariados del país, por lo mismo planteó que se debe priorizar que el Estado pueda asegurar el pago de las cotizaciones.

“Si hay un talón de Aquiles o los pies de barro, es que en todos nuestros sistemas de pensiones, llámese el actual que tenemos desde el año 81 o llámese en el antiguo, siempre hemos tenido un problema básico que es que menos del 50 por ciento de los asalariados de Chile paga las cotizaciones, entonces no hay sistema que funcione si la mitad de la gente que tiene que pagar algo no lo paga nunca. Por eso que parte muy relevante de la reforma de pensiones, es crear una estructura que le permita al Estado perseguir y cobrar las cotizaciones previsionales”.

Sobre las exenciones o beneficios tributarios que tienen sectores de la economía para que se desarrollen, el senador planteó que también podría ser posible que se rebajaran para que parte de esos potenciales tributos también sean destinados a la mejora de las pensiones, ya que esas exenciones se calcula que podrían sumar hasta diez mil millones de dólares.

“Si empezamos a revisar algunas de ellas para no causar terremotos muy gigantescos en la economía, y empezamos a apretar con un propósito bien loable que es mejorar pensiones, creo que los sectores que están beneficiados con esas exenciones, podrían entender de que hay que hacer este esfuerzo, y es una manera de llevar recursos para esta universalidad de ciertos pilares en nuestro sistema de pensiones”.

Finalmente, el senador Rodrigo Galilea aseguró que se han propuesto hacer “una marcha forzada” en la discusión de la reforma al interior de la Comisión de Trabajo, con reuniones desde mañana martes para abordar este tema con todos los actores involucrados, y llegar a un acuerdo marco durante este mes.

“Nosotros, como Comisión de Trabajo, nos hemos propuesto, intentar y dedicarle todo el tiempo posible, darle la prioridad uno a sacar esto durante enero, o sino simplemente votar lo que ya vino de la Cámara, si tiene los votos bien, sino no no más, lo dejaremos para el próximo período legislativo. Habremos fracasado nosotros en este esfuerzo”, concluyó.

 

Foto principal: Agencia Uno

Síguenos en