Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Núñez: “El mensaje del gobierno es que los trabajadores paguen los costos de la crisis”

El parlamentario del PC reiteró su cuestionamiento al reajuste del sector público al mismo tiempo que calificó como "canallesco" el actuar del Gobierno en esta materia: "Eso es justamente lo que desnuda a un gobierno que sólo está defendiendo los intereses de las grandes empresas y de los súper ricos", señaló.

Diario Uchile

  Viernes 18 de diciembre 2020 9:34 hrs. 
DANIEL NUNEZ

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado del PC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, se refirió al reciente rechazo de parte de la oposición al reajuste del sector público presentado por el Gobierno.

El diputado del PC sostuvo que este proyecto presentado por el Ejecutivo evidencia que desde La Moneda dejaron de gobernar la realidad de Chile, y que de hecho el nombre ‘reajuste’ estaría siendo mal utilizado ya que según sus cálculos, los trabajadores van a terminar perdiendo dinero de ser aprobado este supuesto incremento en sus ingresos.

Daniel Núñez señaló además que este reajuste confirmaría que el Ejecutivo espera que los costos de la crisis actual sean pagados por los trabajadores, lo que calificó de “canallesco”, y explicaría además los bajísimos niveles de popularidad del que gozan actualmente en Palacio.

“Que un gobierno piense que frente a esta crisis la manera de salir es disminuyendo los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del sector público, a mí me parece algo realmente canallesco del punto de vista que hace recaer sobre los trabajadores, tanto del sector privado que ya la está pasando muy mal, como del sector público, todo el costo de la crisis, y eso es justamente lo que desnuda a un gobierno que sólo está hoy día defendiendo los intereses de las grandes empresas, de los súper ricos, incluso de transnacionales”

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara reiteró que es inaceptable el reajuste del Gobierno y que la total unanimidad de la oposición detrás de esto es muestra patente de lo errado del Ejecutivo en esta materia, cuando lo lógico sería que el Gobierno procurara la protección de los trabajadores y la reactivación de la economía a través de la transferencia de recursos a la población.

En este sentido, el diputado comunista planteó que esto se estaría logrando a través del uso del retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, pero no es ayuda del Gobierno sino que viene del propio bolsillo de los trabajadores, lo que a todas luces no es lo ideal que ocurra.

“Acá lo curioso es que el Gobierno siempre dice que quien debe hacer el esfuerzo y el sacrificio son los trabajadores, y mientras tanto cuando uno le demuestra que el Fondo Monetario Internacional sugiere que hay que impuestos al patrimonio, lo que nosotros hemos popularizado como impuesto a los súper ricos para financiar estos costos extraordinarios de la crisis, el ministro de Hacienda da un portazo. Entonces uno se pregunta por qué, y disculpe que uno sea tan directo pero la respuesta uno la ve súper sencilla, resulta que uno de los que tendría que pagar el impuesto a los súper ricos y que tendría que meterse la mano al bolsillo y sacar la plata de la billetera es el propio Presidente de la República Sebastián Piñera”.  

El parlamentario cuestionó la mirada que tiene el Gobierno para enfrentar la crisis, particularmente cuando desde el Ejecutivo plantean que el Estado ya ha hecho todo lo posible para ayudar a la población, lo que desde su perspectiva sólo es una manera de encubrir una visión neoliberal de que tiene que haber menos Estado influyendo en materias públicas.

Por esta razón Daniel Núñez asegura que el rechazo al reajuste es también un mensaje al Gobierno de que el Estado debe y puede hacer más para proteger a los trabajadores, pero lo que se demuestra aquí es que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, está anclado en posiciones de fanatismo ideológico neoliberal, por eso el diputado del PC avizora que el debate en 2021 seguirá igual de complejo en esta y otras materias.

“Lamentablemente, hay un fanatismo ideológico del ministro de Hacienda que está leyendo las recetas neoliberales al pie de la letra, muy parecidas a la de la Dictadura, y que se está negando a generar y a obligar al Estado a un rol mucho más activo para enfrentar esta crisis. Eso tanto en reactivación económica, en materia de apoyos sociales y esas son las cosas que, justamente, nos toca cuestionar en los proyectos de ley, así que me parece que este debate va a seguir plenamente vigente el año 2021″.

Finalmente, el diputado Daniel Núñez planteó que el ministro de Hacienda ha carecido de autocrítica durante este proceso, y por el contrario ha demostrado soberbia e incluso. aseguró, ha tratado de engañar a los diputados durante este debate dando “datos falsos” sobre el reajuste y su impacto en los salarios de los trabajadores: “Esa no es la manera de actuar de una autoridad”, concluyó. 

Síguenos en