Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Giordano, candidato independiente a la CC: “Queremos que la nueva constitución tenga la voz del mundo del trabajo permanentemente”

El presidente del Sindicato de Starbucks y vocero de la Primera Línea Sindical es candidato por el Distrito 8. Sobre su participación en este proceso expresó que “es sumamente relevante que los actores del mundo del trabajo esta vez puedan tener una voz, porque han sido permanentemente invisibilizados durante los últimos 40-50 años”.

Andrea Bustos C.

  Domingo 3 de enero 2021 14:31 hrs. 
Andres Giordano

Compartir en

Ante el importante e histórico proceso constitucional que vive Chile, no son pocos los y las dirigentes sociales que han decidido asumir candidaturas independientes para la Convención Constitucional, buscando ganar un espacio para plantear ideas en función de su experiencia de organización y relación social.

Tal es el caso de Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks y vocero de la Primera Línea Sindical.

El dirigente, candidato independiente por el Distrito 8, conversó con Radio Universidad de Chile sobre sus proyecciones de este proceso, en el que aseguró que los y las trabajadoras no pueden quedar ausentes, para romper así lo impuesto por la dictadura: su marginación de la política.

“Lo que se busca, y con fuerza en los últimos años, es ir rompiendo este miedo. Por organizaciones como las nuestras de comida rápida, que representan a una juventud bastante movilizada, que además está endeudada para estudiar, que se han organizado para decidir su futuro y que entienden que no solo pasa por discutir condiciones de empleo a grandes empresas, sino por dejar atrás la herencia de la dictadura, es que hemos decidido tomar este paso de participar en el proceso constituyente”, expresó.

“Es sumamente relevante que los actores del mundo del trabajo esta vez puedan tener una voz, porque han sido permanentemente invisibilizados durante los últimos 40 o 50 años”, agregó.

En esa línea, Andrés Giordano reparó en la poca claridad que existe aún sobre qué pasará con las dirigencias sindicales, en caso de que sus representantes accedan a un cupo en la convención. Tema por el que ya hicieron una presentación en la Dirección del Trabajo, que todavía no ha tenido respuesta.

Andrés Giordano

“Hay serias dificultades para que los dirigentes sindicales participen, porque no hay claridad sobre las condiciones en las que van a quedar una vez que presenten candidaturas al proceso. Hay una ambigüedad sobre lo que significa la suspensión de los cargos (…) Más allá de que tenemos todas las ganas y de que vamos a participar del proceso, hay que denunciar y decir con todas sus letras que existe un grado de incertidumbre sobre cómo va a afectar esto no solo a los dirigentes que postulan, sino a las organizaciones que van a tener que seguir funcionando con un dirigente menos. Eso también está ahí y es parte de estas reglas del juego tramposas y un poco ambiguas”.

Junto a ello, el candidato por el distrito 8 reflexionó sobre cómo la pandemia dejó una vez más al descubierto la precariedad laboral, situación que también es una motivación para que los y las ciudadanos participen activamente de este proceso.

“Resulta aberrante que, particularmente en el Chile de hoy, sigamos siendo nosotros y nosotras quienes generamos la riqueza del país, los que estemos financiando desde nuestros ahorros el seguro de cesantía, o desde los ahorros en las AFP, cargando este costo mientas grandes fortunas, como la del propio presidente de la República crecen. Empresas gigantescas o multinacionales como Starbucks o Ripley siguen haciendo que los costos de la crisis las carguen las y los trabajadores, amparados en leyes de este Gobierno, que ha sido muy pro empresa, muy amistoso con sus amigos que están detrás de ellas”, comentó.

“Mientras algunos y algunas vivimos duramente esta pandemia, otros están aprovechando oportunidades de negocio a costa de nuestra propia dignidad y eso es algo que con mayor razón nos tiene que motivar a participar de este proceso, a seguir movilizados. Eso es algo sumamente relevante, no se resuelve con 155 personas encerradas en una pieza discutiendo una nueva Carta Magna, sino que con la presión que puede hacer la movilización de un pueblo”, expresó.

A ello también agregó que “tenemos que exigirle a quienes sean las 155 personas que estén en el proceso a de alguna u otra manera traspasar esos anhelos de mayor igualdad, de mayor equidad y mayor justicia a esta nueva constitución”.

Andrés Giordano 2

En tanto, en lo que refiere a los temas esenciales para una nueva Constitución en el área del trabajo, Andrés Giordano señaló que el reconocimiento del trabajo digno y el derecho a huelga real son parte de las propuestas vitales.

“Uno es el reconocimiento del trabajo decente, y eso implica definir qué es el trabajo decente, qué es el trabajo digno, qué es un sueldo digno, qué son pensiones dignas y ahí tenemos propuestas concretas que tienen que ver con terminar con el modelo de AFP, con tener un sistema que sea solidario, tripartito, basado en la solidaridad intergeneracional. Y por supuesto en derechos colectivos y laborales está con muchas fuerza el reconocimiento del derecho a huelga sin letra chica para todas las y los trabajadores. El derecho a acceder a negociaciones colectivas que no estén solo enmarcadas en la empresa”, señaló.

Además, Andrés Giordano destacó que su candidatura busca también vincularse con otras agendas que han movilizado al pueblo, como derecho a la vivienda, a la educación, a la salud o el reconocimiento de un estado plurinacional.

“Lo que queremos hacer es que la nueva Constitución tenga la voz del mundo del trabajo permanentemente, porque estamos convencidos que una de las piedras angulares de transformación de esta sociedad y este modelo pasan precisamente por cómo se distribuye el poder en las relaciones laborales”, expresó.

Al igual que otros candidatos independientes, Andrés Giordano se encuentra en el proceso de recolección de patrocinios, los que pueden ser entregados a través del sitio servel.cl

Sobre el llamado a participar de este proceso, el presidente del sindicato de Starbucks expresó que la única forma que ven para dejar atrás la herencia de la dictadura es organizarse y apoyar candidaturas que representen ese sentir que llevó a este proceso.

“Queremos invitar a la gente a romper el miedo, a organizarse y ser parte de esta decisión de futuro que es trascendental, es un momento histórico del que todas y todos tenemos que ser parte”, concluyó.

Síguenos en