Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal de Angol condena al ex GOPE Carlos Alarcón a 16 años de cárcel por el homicidio de Camilo Catrillanca

El resto de los involucrados, siete exuniformados y un abogado, también recibieron condenas que van desde los 61 días de presidio hasta los seis años.

Tomás González F.

  Jueves 28 de enero 2021 12:07 hrs. 
Camilo Catrillanca

Compartir en

Este jueves, tras dos años de juicio y 38 jornadas de audiencias, en el Tribunal de Juicio Oral de Angol se llevó a cabo la lectura de sentencia para siete excarabineros y un abogado involucrados en el Caso Catrillanca.

Fue el 14 de noviembre de 2018 cuando, en un operativo realizado por el denominado Comando Jungla de Carabineros en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, efectivos del GOPE dispararon sus armas de fuego en contra del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24) y el adolescente M.A.P.C., quien lo acompañaba, resultando el primero muerto a causa de un impacto de bala en su cráneo.

El pasado 7 de enero el TOP de Angol comunicó su veredicto condenatorio, en el que se declaró culpables a siete exuniformados y un abogado de la institución por delitos de homicidio simple, homicidio simple frustrado, obstrucción de la investigación y falsificación de instrumento público. Así, este jueves el tribunal dictó sentencia para los involucrados. El juez redactor de la sentencia de más de 700 páginas, Francisco Boero Villagrán, hizo lectura de sólo la parte resolutiva.

El exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, fue sentenciado a 16 años de cárcel. Una condena de 11 años de presidio por el homicidio de Camilo Catrillanca y otra de 5 años de presidio por el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C., condena que deberá cumplir de manera efectiva y se abonará el tiempo que Alarcón se mantuvo en prisión preventiva.

Por su parte, el excarabinero Raúl Avila Morales, fue condenado a seis años de cárcel. Tres años de presidio menor en su grado máximo por los apremios ilegítimos cometidos contra el menor M.A.P.C. y otros tres años de presidio como autor de disparos injustificados. Por el delito de obstrucción a la investigación, recibió una pena de 61 días de presidio y una multa de 2 UTM.

Al también exuniformado Patricio Sepúlveda Muñoz, se le condenó a 61 días de presidio; a Braulio Valenzuela Aránguiz, por su parte, se le condenó a tres años; a Gonzalo Pérez Vargas se le condenó a 61 días de presidio; mientras que a Manuel Valdivieso Terán, la remisión condicional; y a Jorge Contreras Figueroa, a 300 días de presidio.

El abogado Cristián Inostroza Quiñiñir, asesor legal de Carabineros de la Araucanía, condenado como autor de obstrucción a la investigación, a una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 6 UTM.

CAPTURA SENT CATRILLANCA

Síguenos en