Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 24 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

U. de Chile ya tiene ganador para construcción del Parque Observatorio Cerro Calán

El equipo compuesto por expertos en arquitectura y rehabilitación del paisaje, museografía y astronomía propone la ejecución de mejores accesos, conexión con otros cerros, plazas y miradores, además del cuidado del ecosistema y la protección del cielo.

Diario Uchile

  Domingo 31 de enero 2021 9:35 hrs. 
Cerro Calán


Tras tres meses de proceso, este jueves se anunció la propuesta ganadora del concurso para diseñar el próximo Parque Observatorio Cerro Calán. “Cerro Calán, parque natural de la observación”, liderada por la arquitecta Paula Livingstone, fue la seleccionada por el jurado compuesto por especialistas y representantes de la U. de Chile, la Municipalidad de Las Condes y la Fundación Cerros Isla.

El objetivo del equipo conformado por expertos en arquitectura y rehabilitación del paisaje, riego, museografía y astronomía, que además considera la participación ciudadana, es poner en valor el entorno natural del cerro, potenciar su condición de mirador natural e incorporar nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza. El proyecto enfatiza además la idea de reconocer y respetar el cerro y su entorno a partir de una rehabilitación ecológica más que restauración, debido que la degradación alcanzada no permite recuperar las condiciones iniciales.

“Los cinco finalistas eran proyectos interesantes y contenían ideas innovadoras. El proyecto ganador cumple con los lineamientos de diseño que permiten la construcción de un parque natural urbano, intervención a modo de acupuntura, diseño multifuncional, materia vegetal, diseño por pendientes, gradiente urbano natural (borde inferior), sustentabilidad y participación ciudadana”, señala Maytia Sáez, jefa de la Oficina de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM), quien fue parte del jurado. La arquitecta destaca además la conexión a escala metropolitana, comunal y barrial que ofrece la propuesta, con corredores verdes que vinculan los parques, la conexión con colegios y con centros deportivos comunales.

La propuesta ganadora pone en valor el entorno natural del cerro, potencia su condición de mirador natural e incorpora nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza.

La propuesta ganadora pone en valor el entorno natural del cerro, potencia su condición de mirador natural e incorpora nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, indica que con el anuncio del ganador “se cumple otro hito importante en el objetivo que la Facultad se trazó: hacer realidad, en el corto plazo y en colaboración con la Municipalidad de Las Condes, la creación del Parque Observatorio Nacional Calán, generando un polo de cultura, recreación y conservación donde se pueda apreciar y valorar la naturaleza terrestre y astronómica”.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Manuel Amaya, también parte del jurado, calificó las propuestas como sobresalientes e innovadoras. “Permitirán influir positivamente en la ciudad que queremos y desde luego, mejorar su calidad ambiental y la calidad de vida de la población… El proyecto debe entenderse desde su contribución al territorio, al paisaje y al urbanismo, al aportar un nuevo modelo de parque natural urbano, potenciando la multiplicidad de usos, de baja mantención -adaptándose a los efectos del cambio climático en la zona central- y como un aporte a la ciudad, a la naturaleza, a la astronomía y especialmente, a sus habitantes”, comenta.

Ciencia y naturaleza

Una de las acciones que propone el equipo ganador es mejorar las vías que conectan los accesos con el metro y estaciones de buses, a través de arborización, veredas amplias, pasos peatonales y accesibilidad universal. Además incorporará nuevos estacionamientos alrededor del cerro para los visitantes.

Una de las acciones propuestas es mejorar las vías que conectan los accesos con el metro y estaciones de buses, a través de arborización, veredas amplias, pasos peatonales y accesibilidad universal.

Una de las acciones propuestas es mejorar las vías que conectan los accesos con el metro y estaciones de buses, a través de arborización, veredas amplias, pasos peatonales y accesibilidad universal.

La condición de cerro isla se perderá, ya que quedará conectado a una ruta verde propuesta por el municipio, con los grandes parques de la comuna. Se propone además una serie de plazas a lo largo del paseo de borde y la incorporación de 12 “hitos” o “artefactos” de observación de la naturaleza centradas en tres áreas de la ciencia: Astronomía, Geología y Ecología.

Además de ser un lugar de paseo, deporte, juegos, etc., y la promoción de la protección y la observación de la naturaleza, se plantea un uso eventual del observatorio y la plaza elevada, a cargo de la Universidad de Chile.

Finalmente, su propuesta de iluminación busca fortalecer la preservación de los cielos oscuros para así convertirse en ejemplo de iluminación urbana sustentable, respetando el cuidado de los cielos y el medio ambiente, por lo que se pretende intervenir mínimamente el cerro, siguiendo recomendaciones internacionales (International Dark Skies Association) y nacionales (OPCC y Fundación Cielos de Chile).

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.