Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de intervenciones urbanas desafía la pandemia con música, performance y talleres

El encuentro, que por sexta vez se instala en Santiago, presentará el trabajo de un sinnúmero de creadores, quienes expondrán sus obras en el Paseo Bulnes. La actividad se realizará el próximo 17 de forma gratuita.

Abril Becerra

  Jueves 4 de febrero 2021 8:26 hrs. 
intervenciones

Compartir en

El próximo miércoles 17 de febrero, la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) realizará la sexta versión del Festival Ciudadano 100 En 1 Día Santiago. El encuentro, que nació en 2012 en Colombia, se desarrollará en el Paseo Bulnes con una programación que iniciará al mediodía, incluyendo disciplinas como la música, la danza y el muralismo, entre otros. 

De esta manera, el evento pretende revalorizar y visibilizar el ejercicio artístico en un contexto en el que los trabajadores de la cultura se han visto perjudicados a raíz de las exigencias que supuso la pandemia. Al mismo tiempo y bajo el eslogan “Ante Todo Arte”, el festival busca instaurarse como un lugar de encuentro entre ciudadanos y ciudadanas. 

“Nuestro gran foco es lograr llevar a cabo un evento cultural en el espacio público, porque, en algún momento, también nos planteamos la idea, como muchos eventos culturales, de hacerlo de forma virtual. Ha sido super difícil poder hacer cosas culturales en medio de esto. El arte y la cultura virtual sirven, pero la experiencia presencial y física es mucho más importante”, dijo Ana Quiceño, encargada de gestión del festival. 

“En lo virtual estás un poco solo como receptor de la obra, pero cuando es físico tienes contacto con otras personas, puedes conversar del tema y se generan otras instancias diferentes, otros procesos”, añadió. 

unnamed (4)

En esta ocasión, el evento convocará a más de 200 artistas, cuyo  trabajo se verá reflejado en talleres, performances y conciertos, entre otros. No obstante, a diferencia de años anteriores en los que se realizaban 100 intervenciones urbanas, en esta oportunidad no se presentarán más de 40 proyectos. Tampoco existirán invitados internacionales. Todo ello, con el fin de resguardar las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. 

“Claramente, este año no podíamos tener 100 intervenciones, porque para 100 intervenciones convocamos a cerca de 4 mil personas. En este momento tenemos 35 confirmadas”, dijo Ana Quiceño. 

“Hace una semana tomamos la decisión de cambiar el festival para un día de la semana, porque en este contexto no podríamos hacerlo un sábado. Hasta el final hemos estado viendo qué hacer y para tomar esta decisión hicimos una encuesta con los creadores. Al final, todo este cambio fue bien recibido por los creadores, porque entienden que hay que ser super flexibles en este contexto”, comentó la gestora. 

unnamed (2)

Coordenadas

El Festival será realizará desde las 12:00 hasta las 21:00 horas el próximo 17 de febrero en el Paseo Bulnes de la comuna de Santiago. Todas las actividades desarrolladas durante el evento tienen un carácter gratuito y no requieren inscripción.

Más información aquí.

Síguenos en