Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una ruka-museo: compañía lanza experiencia virtual que profundiza en la cultura mapuche

El proyecto, que fue encabezado por Kimvn Teatro, da a conocer detalles de la cultura mapuche así como antecedentes de la misma agrupación artística. Fotografía, música e historia son parte de este recorrido inmersivo.

Abril Becerra

  Lunes 1 de febrero 2021 20:13 hrs. 
RUKA006

Compartir en

La pandemia supuso un reto para las agrupaciones artísticas que debieron adaptarse a las nuevas exigencias, indagando como nunca antes en la virtualidad. En ese contexto, Kimvn Teatro, compañía nacida en 2008 de la mano de Paula y Evelyn González, inició un proyecto que se propuso transformar la ruka, que había sido escenario de una de sus obras, en un museo virtual. 

Por medio de esta iniciativa, la compañía pretendía dar a conocer su historia y su propuesta escénica. Sin embargo, con ello también querían dar cuenta de la cultura mapuche. De esta forma, el sitio Web que recientemente fue lanzado propone un recorrido virtual que cruza información sobre el grupo artístico así como elementos propios del pueblo ancestral, entre ellos, un witral, un wanku, una bandera wuñelfe y una bandera wenufoye.   

Paula González, directora de la compañía, sostuvo que la idea surgió con el propósito de mantener activa la ruka que los acogió. No obstante, indicó que el proyecto también tiene un enfoque educativo: “Al acercarte a una ruka te acercas a la cosmovisión del pueblo mapuche. Hicimos muchas visitas guiadas, para colegios, para niños, cuando estuvimos en el Museo de la Memoria y en Villa Grimaldi(…). Esperamos que pueda servir para los profesores de historia, lenguaje, que no tienen la posibilidad de salir a hacer terreno”.

“Lo importante también era poder seguir difundiendo el trabajo que hemos hecho como compañía durante los años que llevamos trabajando en torno al teatro documental y la memoria histórica (…). Nuestra expresión artística ha tomado elementos históricos en términos temáticos y también en torno a los problemas contemporáneos del pueblo mapuche, sobre todo la violencia estatal hacia las comunidades”, agregó la directora teatral.

ruka museo 

La ruka museo presenta un recorrido virtual que inicia con un witral. Posteriormente, se suman instrumentos musicales y un fogón, entre otros. A partir de ello, se desprenden melodías e informaciones que vinculan el trabajo de Kimvn Teatro con la cosmovisión mapuche. En ese camino, también se desprenden antecedentes sobre la soberanía alimentaria y la autodeterminación del pueblo ancestral. 

Evelyn González, cofundadora de la compañía, dijo que esta organización se dio de acuerdo a una curatoría en la que confluyen distintos elementos de las creaciones del grupo artístico. En ese sentido, señaló que la música ocupa un espacio relevante no solo en la ruka museo, sino que también en la compañía. 

“Se hizo una curatoría tal como se hace en una exposición, porque la ruka tiene una disposición distinta para la obra de teatro. Todos los elementos que fueron dispuestos en en esta ruka museo virtual fueron escogidos para hacer este recorrido inmersivo por la cultura y por Kimvn”, dijo.  

“La música aporta a todo lo que tiene que ver con las emociones, con el contexto dramático. Tiene una función contenedora y una función de intercambio intercultural entre la misma música, entre las sonoridades que son puras, tradicionales del pueblo mapuche, rescatando los cantos ancestrales, fundiéndose con sonoridades latinoamericanas y clásicas que son parte de las propuestas artísticas que están inmersas en las obras”, comentó. 

La ruka de Kimvn Teatro existe desde 2016. Sin embargo, desde 2018 funciona como centro cultural itinerante, acogiendo conciertos, presentaciones de libros y obras que no necesariamente son de la compañía. Así, junto con su presentación virtual, la ruka de la compañía se trasladará en su versión física al Centro Cultural de San Joaquín. Desde allí, el grupo liderado por Paula y Evelyn González pretende realizar distintas actividades con el objetivo de seguir activos de cara a la crisis. 

Visita la ruka museo aquí. 

Síguenos en