Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

OMS descarta que COVID-19 haya surgido por un accidente de laboratorio

Los científicos señalaron que necesitan más estudios para determinar cuál fue el animal de procedencia del virus y aseguraron que éste pudo circular en otras ciudades antes que en Wuhan.

Diario Uchile

  Martes 9 de febrero 2021 10:39 hrs. 
pvemberek

Compartir en

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que realizó investigación en Wuhan, China, para encontrar las posibles causas del surgimiento de la nueva cepa de coronavirus concluyó que es “extremadamente improbable” que éste sea producto de un accidente de laboratorio.

Peter Ben Embarek, experto en zoonosis y jefe de la misión explicó este martes en conferencia de prensa que aunque efectivamente los accidentes de laboratorio pueden ocurrir, “es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano”.

Los estudiosos también desestimaron que el virus haya surgido desde el laboratorio P4 de máxima seguridad biológica del Instituto de Virología de Wuhan, lugar que fue objeto de visitas por parte de la misión.

“Vimos cómo era y es muy improbable que se escapara de ahí. Es extremadamente raro que ocurra eso”, expresó el jefe de la misión.

Por otra parte, los científicos señalaron que no les fue posible identificar la especie animal responsable de la transmisión del virus, aunque es muy probable que efectivamente esa sea la causa del nacimiento y propagación entre los humanos.

Z43VREFEJJ7U6OI74NEBSKTQJQ

“En cuanto a estudios para explorar la hipótesis de qué animal estuvo involucrado necesitamos más investigación en especies específicas que actúan como reservorios y más muestras no solo en China, sino que también en países de la subregión (…) podríamos tener algunos estudios interesantes”, señaló Emberek.

Respecto de los análisis realizados en los diferentes mercados en Wuhan, la misión también afirmó que se requiere un estudio pormenorizado en orden a determinar la procedencia de los diferentes productos animales presentes en la época.

“También tenemos que hacer más estudios en los alimentos congelados. Sería interesante explorar si un animal congelado estaba infectado y fue un vehículo para la introducción en los mercados de Wuhan”, complementó el encargado de la misión de la OMS.

Durante la conferencia, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus, Liang Wannian, afirmó que la infección pudo circular en otras ciudades chinas antes que en Wuhan ya que no existe “suficiente evidencia” de que estuviera presente antes de diciembre de 2019. El científico expresó que antes que se detectara en esa ciudad, el virus ya había circulado por otras zonas, lo que “puede explicar el fallo de su detección en otras regiones” fuera del país asiático.

Síguenos en