Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Camilo Miyaki interpone querella contra quienes resulten responsables de su probable homicidio

El 7 de febrero, el joven de 27 años fue encontrado muerto en un calabozo de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Al respecto, el abogado de la familia, Héctor Anabalón, descartó cualquier desvarío en la salud mental de la víctima, que lo pudiese llevar al suicidio.

Diario Uchile

  Viernes 19 de febrero 2021 16:49 hrs. 
Tematicas de Carabineros de Chile. 04/04/2017

Compartir en

Convencidos de que la muerte de Camilo Miyaki no fue un suicidio, la familia del joven de 27 años interpuso una querella en 10° Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables -autores, cómplices y/o encubridores- del delito de homicidio.

La mañana de este viernes, Maribel Soto, pareja del padre de la víctima y actual vocera de la familia, reiteró la tesis que defienden en este juicio: la participación de terceros en la muerte de Camilo, el 7 de febrero en el calabozo de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Maribel Soto.

Maribel Soto.

“Lo único que queremos como familia es que se aclare lo que sucedió acá. Camilo no se suicidó, a Camilo lo mataron. Se siente muy fuerte cuando decimos estas palabras. Hay muchas cosas que la verdad no logramos entender, por qué Camilo ingresó vivo y con todos los sueños de un joven que quería formarse un futuro, y de un momento a otro le apagaron esos sueños”, manifestó Soto.

Por su parte, el abogado de la familia, Héctor Anabalón, descartó la tesis sostenida por el personal de la comisaría y que dice relación con un probable suicidio en el caso. Por tal motivo, Anabalón explicó que el primer análisis realizado para la elaboración de esta querella tuvo que ver justamente con el estado de salud mental de la víctima.

“La familia ha descartado totalmente alguna situación de depresión, enfermedad, estrés, consumo de algún tipo de droga que pusiera en conflicto el estado en que se encontraba en el momento de la detención. Una decisión personal por parte de Camilo para poder término a su vida en este contexto, es totalmente descartable dentro de las tesis que manejamos”, aseguró.

Tematicas de Carabineros

Más bien, las dudas de la parte querellante, según el abogado, tienen que ver principalmente con una franja horaria entre las 14 y 16:30 horas del domingo 7 de febrero, en donde no se tuvo mayor información respecto de la situación de Camilo, y que sumado a esto, se trata de una de las comisaría con mayor cantidad de puntos ciegos generados por el posicionamiento de las cámaras de vigilancia.

Finalmente, Anabalón mencionó que ya se están realizando los protocolos de empadronamiento de testigos, tanto de carabineros como otros detenidos que estuvieron en el calabozo el día mencionado. Por tal motivo, según dijo, se rechaza tajantemente el hecho de que algunos efectivos policiales y miembros de la Fiscalía hayan dado declaraciones previas descartando la tesis del asesinato.

Síguenos en