Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Marcela Ríos y Convención Constitucional: “Las mujeres en Chile han mostrado que están muy empoderadas”

ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizarán un programa de capacitación dirigido exclusivamente a todas las mujeres candidatas a la Convención Constitucional. La Representante Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, indicó que el rol de las mujeres es clave para asegurar procesos constitucionales que lleven al fortalecimiento de la democracia e igualdad de género.

Tania González

  Miércoles 24 de febrero 2021 19:50 hrs. 
Marcela Ríos

Compartir en

Este 25 de febrero y 2 de marzo las candidatas constituyentes podrán participar en cursos sobre estrategia de campaña, relación mujeres-nueva Constitución y fortalecimiento de redes, en el marco de un inédito trabajo de empoderamiento político impulsado por dos organismos internacionales, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Uno de los ejes que motivan la iniciativa, es promover la participación de las mujeres en los espacios públicos. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marcela Ríos, representante asistente del PNUD enfatizó en la necesidad de explorar otras experiencias y entregar una mirada más amplia de cómo se aborda el constitucionalismo a nivel mundial.

“El taller tiene una dimensión de apoyo a las candidaturas, a las estrategias de campaña y comunicación y a la construcción de redes, pero también, tiene un componente especial de aprendizajes a nivel mundial en materia de Constitución y Género, los temas que han sido incluidos en otras constituciones y los debates que hay” detalló la cientista política.

banner-mujeres

En cuanto a las deudas en Chile y la oportunidad de plantear innovaciones en distintas materias a la hora de redactar la nueva Carta Marga, Ríos relevó la incorporación del principio de paridad como se hizo en Costa Rica y Argentina recientemente. “Hay temas que se pueden introducir de manera distinta de lo que están como toda la discusión respecto del catálogo de derechos, el concepto de igualdad, de no discriminación” añadió.

Asimismo, incluyó las discusiones sobre los roles de cuidado y la protección social de las mujeres en tanto cuidadoras, también la mirada de género en las estructuras de las instituciones.

Próximos a la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer Trabajadora la representante asistente del PNUD sostuvo que el mecanismo de paridad en la Convención Constitucional es una conquista de las mujeres y su rol en promover la igualdad de género en la redacción de la nueva Carta Magna será clave para el desarrollo del país.

Las mujeres en Chile han mostrado que están muy empoderadas, sin embargo enfrentan obstáculos como por ejemplo, en la última elección al Congreso constatamos que los partidos políticos aportaban mucho menos recursos a las candidatas mujeres que a los hombres. Entonces, se han mantenido ciertas barreras” advirtió.

Por lo mismo, la experta manifestó que la propuesta de formación del PNUD y ONU Mujeres contempla especialmente a las candidatas constituyentes que nunca antes han competido por un cargo de elección popular y requieren de ayuda para organizar una campaña, armar equipos y estrategias.

En general, Ríos es optimista respecto de los resultados de las elecciones de constituyentes puesto que en su opinión, los electores y electoras chilenas tienden a votar por mujeres y los bloqueos estaban en la nominación de las candidaturas, lo que con la paridad ha traspasado esa barrera.

Por último, los talleres del Programa de Capacitación para Candidatas a la Convención Constitucional no tienen costo y se acompañan de un sitio web: mujeresyconstitucion.cl donde se podrá encontrar más información y vídeos relacionados.

 

 

Síguenos en