Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Nuestra voz es indelegable”: Coordinadora 8M lanza sus candidaturas independientes a la Convención Consitucional

Las candidaturas feministas de Natalia Corrales (Distrito 7), Karina Nohales (Distrito 10), Francisca Fernández (Distrito 10) y Alondra Carrillo (Distrito 12) buscarán defender el programa de la Huelga General Feminista, construido entre miles de mujeres y disidencias desde 2018 en adelante.

Diario UChile

  Sábado 20 de febrero 2021 14:01 hrs. 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M convocó para el pasado 8 de marzo una gran huelga general feminista, con intervenciones a lo largo de todo el país. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Bajo la consigna de “representar las aspiraciones populares que los pueblos expresaron en la revuelta que comenzó en octubre de 2019”, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) lanzó cuatro candidaturas de cara a las elecciones de convencionales constituyentes a realizarse en abril. Juntas lograron reunir más de 23 mil patrocinios y en el Distrito 10 (correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) se posicionaron como la lista con el mayor número de firmas a nivel nacional.

Así fue como lograron llegar a la papeleta de abril, representadas en el Distrito 7 por Natalia Corrales, trabajadora social, femimista sindicalista y parte de la Lista “Poder Constituyente a Toda Costa”; en el Distrito 10 por Karina Nohales, abogada laboral, feminista e integrante de la Lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, y Francisca Fernández, feminista socioambiental del Movimiento por el Agua y los Territorios, el Comité Socioambiental de la CF8M y de la Cooperativa La Cacerola; y en el Distrito 12 con la candidatura de Alondra Carrillo, feminista, exvocera de la CF8M y candidata de la Lista “Voces Constituyentes”.

Programa en común

El programa que defenderán en la Convención Constitucional desde la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, es el programa de la Huelga General Feminista, que han construido miles de mujeres y disidencias desde el 2018 en adelante.

Karina Nohales explicó que se gestó “de los encuentros sectoriales de feminismo, de trabajo y seguridad social, de salud, de educación y de temas socioambientales, espacios que han atravesado todos los momentos previos de cada uno de los encuentros de las y les que luchan”.

“Es un programa que reúne las reivindicaciones de múltiples sectores sociales y de las perspectivas feministas que han empapado las luchas históricas que se han dado en Chile en contra el neoliberalismo, contra el patriarcado, el colonialismo y la violencia racista”, complementó Alondra Carrillo, candidata por La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

En tanto, Francisca Fernández (candidata por el Distrito 10) recalcó que “este programa común está pensado, primero recogiendo las demandas históricas y reivindicación de los movimientos sociales y, por otro lado, recoge los temas emergentes de las reflexiones que fueron surgiendo al alero de la revuelta en las asambleas territoriales”.

Por otra parte, Natalia Corrales sostuvo que “las listas de movimientos sociales, de las que somos parte como integrantes de la CF8M, construyen sus ejes programáticos considerando las voces de sus bases sociales e incorporando las demandas feministas contra la precarización de la vida. En nuestro caso (Lista poder Constituyente a Toda Costa del Distrito 7), el programa es producto de un congreso social que además levantó las candidaturas que hoy nos representan”, añadió.

Candidatas CF8M

Saltar todos los torniquetes

En este sentido, de forma colectiva se propusieron “saltar todos los torniquetes”, lo que para la organización feminista significa traspasar los límites por los que se pretende imponer condiciones tuteladas el proceso constituyente de los pueblos, que tiene lugar desde el 18 de octubre de 2019 en adelante. 

“Saltaremos los torniquetes que impone la clase política gobernante para silenciar las voces de los movimientos sociales. No seremos invisibles, estaremos en la constituyente, en la calle y en todos los espacios exigiendo nuestro derecho a decidir y construir poder popular garantizando la participación democrática directa”, comenzó diciendo Natalia Corrales.

Otro límite, según explicó Francisca Fernández, será la reglamentación que va a definir la metodología de trabajo de participación y el modo de deliberación. “El siguiente torniquete a saltar es la figura del 2/3, donde queremos -por ejemplo- instalar la figura de ley de iniciativa popular o referéndum revocatorios como figuras presentes en el proceso de la convención”, explicó la candidata del distrito 10.

En la misma línea, Alondra Carrillo, manifestó que “se trata de desbordar los términos del proceso, emplear la movilización y la fuerza popular para poder seguir abriendo el camino de impugnación histórica a esta forma de organizar la vida”.

Por su parte, Karina Nohales, candidata por el D10, remarcó que un torniquete muy importante va ser el que la calle sea parte e influya en lo que esté sucediendo dentro de la convención. 

Una tarea que será central es la posibilidad de que amplios sectores se involucren en rodear desde fuera la convención para que quienes estén adentro representando los intereses y demandas populares y feministas, puedan efectivamente contar con la fuerza de esa mayoría que en la realidad somos”, enfatizó la candidata. 

“Nuestra voz es indelegable”

Finalmente, la candidata del D12, Alondra Carrillo, recalcó que este proceso “no solamente es una reescritura de la Carta Fundamental, sino que se trata de la apertura de un proceso histórico de transformación de la forma en que se organiza política, económica, social y culturalmente nuestro país”.

Tras esto, la candidata socioambiental y feminista, Francisca Fernández, reafrimó que “la única forma real de saltar el gran torniquete de la constitución heredera a la dictadura cívico militar, es que los pueblos seamos partícipes en la elaboración de una nueva constitución”.

Aquí estamos nosotros y nosotras, las del movimiento social, las que hemos construido y defendido nuestras demandas en las calles y en la lucha para aportar en nuestra propia voz nuestras demandas y nuestros programas en la CC. Porque nuestra voz es indelegable, hoy día hacemos un llamado a votar con independencia de los partidos que han administrado el neoliberalismo”, cerró Karina Nohales.

Síguenos en