Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones preparan “semana feminista” en la previa del 8M

Este lunes fue el inicio de una serie de actividades que se realizarán la semana previa al 8 de marzo, fecha en el que se convocarán distintas organizaciones feministas para conmemorar otro Día de las Mujeres Trabajadoras.

Rocío Olivares Mardones

  Martes 2 de marzo 2021 19:56 hrs. 
L4

Compartir en

Esta semana inició como “Súper Lunes Feminista” con la intervención en el  Metro de Santiago, de mujeres 24 agrupaciones feministas, entre las que se encontraba la Coordinadora 8M. En dicha acción las manifestantes  que cambiaron los nombres de las estaciones por las demandas que están exigiendo, abordaron temas como condiciones laborales, situación de las personas privadas de libertad, migrantes, derecho al agua, derechos digitales e incluso pensiones, entre otros temas contingentes.

“Paridad”, “No más lesbo odio”, “Educación no sexista”, “Aborto libre y legal”, “Lucha antirracista” y “Ciudad feminista”, fueron algunos de los nombres que estamparon en 136 estaciones.

https://twitter.com/Coordinadora8m/status/1366331925657509893

Nuriluz Hermosilla, vocera de la coordinadora Feminista 8M comentó a Diario y Radio Universidad de Chile, que la principal idea de este trabajo en conjunto es hacerle frente a las “innumerables veces que el Estado chileno nos ha pasado a llevar”.

“La unión de las luchas por objetivos que son radicales, porque están apoyando un derecho a rebelión, apoyando un anticapitalismo. Este modelo neoliberal nos maltrata en todos los sentidos, más encima con pandemia se transforma en un gobierno genocida prácticamente. Entonces nuestra postura es radical, somos más de 300 organizaciones de base en todo el país y estamos haciendo esfuerzos por demostrar que estamos en la lucha”. explicó Hermosilla.

Si bien la dirigenta evitó entregar detalles sobre las actividades de la semana, si reforzó la idea de que todos los días habrá intervenciones, en los distintos sectores y cada uno con su propia particularidad.

“Cada uno de los territorios se articulan con otras organizaciones, o lo hacen solos. Éstas actividades van a estar durante toda la semana. Por ejemplo, yo pertenezco al comité socio ambiental y el jueves vamos a estar haciendo un intercambio de semillas y una olla común frente a un consultorio en Santiago, para presentar un libro que tenemos, entonces todas son acciones muy bellas que tienen contenido de sonoridad, colaboración y de avances hacia un modelo distinto al neoliberal, que no tiene absolutamente angustiado”, agregó

Yanka Millapan, vocera de la Red de Mujeres Mapuche, manifestó que como mujeres en resistencia, defensa de los los territorios y el pueblo mapuche también quisieron unirse a esta causa de ocupar los espacios públicos y expresar el sentir de las mujeres y disidencia.

“Hacemos un llamado a las hermanas y hermanes, de todos los pueblos originarios y oprimidos a sumarse a esta huelga general feminista el 8 de marzo, exigiendo respeto y consagración constitucional del Ñuke Mapu, madre tierra, un Estado plurinacional, que nos reconozca y garantice el ejercicio efectivo de nuestro derecho colectivo, como la autodeterminación, verdad, justicia y reparación para nuestras hermanas y hermanes víctimas de la represión del Estado terrorista”.

8M

Para el  día lunes está convocada una marcha cuyo punto de inicio aún está por definir. Sin embargo, según comentó la vocera de la Coordinadora 8M se llama a una huelga productiva y reproductiva, de todas las mujeres y disidencia de este país. Esto quiere decir que no solamente son las personas que están trabajando y que están sindicalizadas, sino que también todo el trabajo precario que se lleva adelante en este momento, pero sobre todo todo el trabajador reproductivo.

Hay distintas forma de llevar adelante una huelga, entonces van a estar el personal de la salud, y las profesoras tal vez poniendo negro su pantalla cuando están haciendo clases por Zoom, o muchas formas que cada territorio va a determinar, porque además los territorios están en diferentes fases sanitarias entonces cada lugar irá determinando su forma de hacer la huelga y las marchas” afirmó Nuriluz Hermosilla.

Síguenos en