Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reforma de pensiones: Gobierno ingresa las indicaciones anunciadas por el Presidente Piñera

Las indicaciones son las anunciadas por el Presidente Piñera el pasado miércoles y, entre ellas se encuentra el alza en la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60 por ciento más vulnerable al 80 por ciento.

Diario Uchile

  Lunes 8 de marzo 2021 21:17 hrs. 
IVA y pensiones

Compartir en

Este lunes, el Gobierno ingresó las indicaciones al proyecto que reforma las pensiones a través de la Comisión de Trabajo del Senado.

Las indicaciones son las anunciadas por el Presidente Piñera el pasado miércoles y, entre ellas se encuentra el alza en la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60 por ciento más vulnerable al 80 por ciento. Esto beneficiaría, según el mandatario, a unas 500 mil personas, de las cuales 460 mil serían de clase media.

Además, y durante la sesión que duró alrededor de tres horas, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, explicó que 148 mil personas que actualmente no reciben pensión van a poder entrar al Pilar Básico Solidario gracias al aumento en la cobertura.

Entre otra de las enmiendas presentadas por el Ejecutivo se encuentra la mayor competencia y transparencia para las AFP. Para esto, se crearán Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, también habrá una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales.

En general, las indicaciones fueron acogidas de buena manera por la Comisión de Trabajo del Senado, aunque la senadora DC, Carolina Goic, sugirió que la reforma consagre la equidad de enero en las pensiones.

“Hablar de equidad de género en materia de pensiones tiene que ser un derecho que consagremos nosotros en esta ley. Así como en la reforma del Pilar Solidario de la Presidenta Bachelet consagramos el derecho de que los adultos mayores tuvieran su pensión, creo que lo mismo tenemos que hacer nosotros acá con el caso de las mujeres. Eso significa no solamente un bono, sino que, efectivamente, consagrar equidad de género en pensiones”.

Además, la legisladora falangista propuso al Gobierno dividir en dos el proyecto para aprobar más rápido el aumento de las pensiones solidarias.

Por su parte, la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, destacó la importancia del aumento de las pensiones y sostuvo que a quienes hay que ayudar, principalmente, son a los trabajadores que no han tenido una vida laboral estable, pues, a quienes sí, hay que procurarles vivir de lo que trabajaron durante su vida.

“Acá lo importante es que aumenten las pensiones, además la gente, en general, entiende que cada uno de quienes han tenido la posibilidad de tener trabajo tienen que, en virtud de su trabajo, construir su propio futuro. Si los trabajadores tuvieran condiciones de vulnerabilidad en su vida laboral, porque estuvieron trabajando a honorarios, porque tuvieron lagunas o porque tuvieron empleadores inescrupulosos que les subcotizaron y, finalmente terminan con una pensión baja, claro que hay que ayudarles, pero quienes han tenido la suerte de poder tener trabajo estable, nos parece que parte del resultado de ese trabajo tiene que ir también a construir su propio futuro”.

La discusión de la Reforma a las Pensiones se seguirá discutiendo en la Comisión de Trabajo del Senado, donde invitarán a expertos y a autoridades gubernamentales para que expongan sobre el proyecto. Por lo pronto, este miércoles se revisará nuevamente la iniciativa.

Síguenos en