Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Covid-19: casos superan los 7 mil por tercer día y Gobierno se abre a posibilidad de aplazar elecciones

El ministro de Salud también confirmó que el Consejo Asesor Covid-19 solicitó oficialmente al Gobierno la suspensión de las elecciones y agregó que “tiene que ser evaluado por el Ministerio de Salud”.

Diario Uchile

  Sábado 27 de marzo 2021 12:49 hrs. 
Exfq_1AXMAMwf5t

Compartir en

En un nuevo balance del Ministerio de Salud, en esta ocasión con la presencia y mensaje del presidente Sebastián Piñera, se anunció 7.588 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 5.135 son con síntomas y 1.884 son asintomáticos para un total de 969.913 de casos totales. También se registraron en las últimas 24 horas 66 fallecidos inscritos.

Piñera ofreció un mensaje antes de que las autoridades informaran las cifras, en el cual, enfatizó sobre el autocuidado y aseguró que el plan de vacunación será fortalecido y pidió paciencia a la ciudadanía. Además, se refirió sobre las elecciones del 11 de abril y aseguró que priorizaran la salud de la población antes que las elecciones y que están trabajando para eso.

“Quiero asegurarles que la decisión del Gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y vida de nuestros compatriotas”, señaló Piñera.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la gestión del Ministerio de Salud durante la crisis sanitaria. “Chile, con mucho honor, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, como los países que mejor transparencia muestra en el manejo de los datos de la pandemia”, resaltó.

Asimismo, se refirió a otros países y manifestó que esta nueva ola de casos de Covid-19 no solo está ocurriendo en Chile. “Nos estamos preparando día a día con mucho esfuerzo para enfrentar la pandemia. No es un fenómeno que ocurre solo en Chile, está ocurriendo en todo el mundo, pero estamos preparados para abordar esta situación”.

El ministro de Salud también confirmó que el Consejo Asesor Covid-19 solicitó oficialmente al gobierno la suspensión de las elecciones y agregó que “tiene que ser evaluado por el Ministerio de Salud”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se reforzará la trazabilidad y se refirió a las medidas de este fin de semana. “La cuarentena es de las medidas más duras y más difíciles. Sin embargo, hoy tenemos a más de 16 millones de personas en cuarentena. Necesitamos reducir la movilidad”, señaló.

De igual manera, Daza añadió que se han fiscalizado a más de 3.7 millones de personas. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para asegurar que se cumpla la normativa sanitaria, pero es importante el compromiso de la ciudadanía”.

Sobre las camas UCI, el subsecretario de Redes Asistenciales explicó que han hecho un tremendo esfuerzo, y que actualmente se habilitaron 3.600 camas de cuidados intensivos. “Tres veces más de lo que teníamos antes”, indicó.

Síguenos en