Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal anuncia retroceso a cuarentena de toda la Región Metropolitana

Asimismo, el número de nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, a nivel nacional, fue de 7 023.

Diario Uchile

  Jueves 25 de marzo 2021 14:19 hrs. 
enrique paris

Compartir en

Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo son las comunas de la Región Metropolitana que entrarán en cuarentena a partir de este sábado 27 de marzo a las 5 horas.

Este anuncio fue entregado por parte de las autoridades sanitarias en un nuevo balance del COVID-19, en el que también se decretó el retorno a la Fase 1 del plan Paso a Paso, de 17 comunas a nivel nacional. En el caso de las Región Metropolitana, con esta nueva disposición, todas sus comunas estarán en confinamiento a partir de este sábado a las 5 horas.

Por esta razón, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó las ayudas económicas anunciadas esta semana por el presidente Sebastián Piñera, y recalcó: “Vamos a seguir acompañando a las familias chilenas mientras dure la pandemia. No los vamos a dejar solos”.

Asimismo, Bellolio se refirió a la nueva normativa en materia de confinamiento para las personas que retornan de viajes internacional. Según dijo, “aquellas personas que regresan desde Brasil, deberán cumplir con la obligación de trasladarse a un hotel de tránsito por 3 días, y luego cumplir el resto de la cuarentena, es decir, 7 días adicionales, para cumplir sus 10 días, en su residencia particular”.

A la medida que será aplicada de forma inmediata se suma también otra que dice relación con que cualquier persona que regrese de algún destino internacional, a partir del miércoles 31 de enero, deberá obligatoriamente permanecer en un hotel de tránsito por 5 días, para posteriormente cumplir otros 5 días de cuarentena en su residencia. Además, las personas que viajen después del 27 marzo, deberán correr con los gastos del hotel de tránsito.

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió cuestionamientos relacionados con la aplicación de las cuarentenas en diversas comunas del país, pero que aún no han sido suficientes para reducir la movilidad en las mismas.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “es muy difícil evaluar la disminución de la movilidad, pero como agregamos una buena cantidad de comunas en cuarentena, que comienza el sábado a las 5 de la mañana, creo que hay que esperar un poco más para ver los cambios en movilidad”.

Concerniente al avance del COVID-19 en el país, el ministerio reportó 7.023 nuevos contagios, con los que la cifra total de casos activos es de 38.699. En el caso de los fallecidos por causas relacionada con el nuevo coronavirus, el reporte da cuenta de 122 decesos, que acumulan un total de 22.524 desde el inicio de la pandemia, 

Síguenos en