Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a la reelección municipal acusan discriminación por postergación de elecciones y exigen intervención del Gobierno

Los llamados "incumbentes" argumentan que, ante el escenario sanitario y las medidas restrictivas, se hace imperante que retomen sus cargos en las comunas, ya que son quienes mejor conocen las necesidades de sus respectivos territorios.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 1 de abril 2021 13:10 hrs. 
2021-04-01

Compartir en

Más de 50 alcaldes y alcaldesas del país presentaron, este jueves, una carta en La Moneda para que el Gobierno interceda ante el Congreso para que les permita retomar sus funciones ante la eventual postergación de las elecciones originalmente programadas para el 10 y 11 de abril.

Los argumentos de los jefes comunales se basan en que, dado el actual estado de la pandemia, es necesario que puedan ejercer la labor para la que fueron electos y que son ellos quienes conocen mejor sus respectivos territorios.

El miércoles en la Cámara Baja se aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo que aplaza los comicios y uno de los puntos que generó mayor discrepancia fue precisamente la situación de los alcaldes que van por la reelección. Finalmente se estableció con 105 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones que no podrán volver a sus cargos y que los municipios deberán funcionar con un jefe comunal subrogante.

Uno de los primeros afectados en reaccionar fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien, a través de sue cuenta de Twitter aseguró que la decisión que les impide ejercer sus cargos en los sillones edilicios es inaceptable.

“Es inaceptable que se plantee que los alcaldes y alcaldesas en título no podamos volver a nuestras funciones. Nuestras comunidades nos necesitan y somos responsables hasta el último día de nuestros mandatos. Si quieren fiscalizar el uso de recursos públicos háganlo”.

La mañana de este jueves, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND), también se manifestó en contra de esta imposibilidad que se les pondría a los candidatos a reelección en sus comunas.

“Hoy la ciudadanía demanda de los alcaldes y alcaldesas estar en sus territorios con apoyos sociales y no estar de vacaciones obligatorias, ya que eso es lo que significa tener a más de 200 alcaldes en todo Chile recibiendo sueldo sin trabajar. Eso es una aberración, porque ocurre solamente a los alcaldes y no a diputado o senadores en circunstancias similares”.

Por otro lado, la candidata a la reelección por La Pintana, Claudia Pizarro, manifestó que los parlamentarios están malinterpretando la Constitución también al impedir la votación de quienes cumplan la mayoría de edad durante el lapso entre la fecha original de las elecciones y la fijada posteriormente.

Respecto del argumento de impedir que los llamados incumbentes utilicen este periodo extra para hacer campaña mientras paralelamente se encuentran ejerciendo las alcaldías, la administradora pública y militante DC aseguró que existiendo mecanismos de fiscalización tanto de la Contraloría General de la República como del Servel, no existe riesgo de mal uso de fondos públicos.

Rodolfo Carter (IND) quien busca un nuevo periodo al mando de La Florida también interpeló al Gobierno a poner fin a esta medida que, según su perspectiva, es una muestra del aprovechamiento político en el que han caído los representantes en el Congreso.

El Gobierno no puede ser neutral en esto, porque la iniciativa fue del Presidente de la República. Le pedimos al Senado que vote por la institucionalidad y no por matar al alcalde que la cae mal en su zona, sino que piense en lo que le conviene más a Chile (…)”

“Le queremos pedir al Gobierno con respeto, y en mi caso todavía con algo de cariño, que esté a la altura de Frei, Alessandri y Allende y no permita que una causa justa y necesaria como es tener una nueva Constitución, con alta participación; y municipalidades legítimas, se transforme en un reality en el que cada parlamentario saca su tajada y perjudica a otros”, añadió.

El proyecto de reforma constitucional para aplazar las elecciones ante el complejo escenario sanitario que atraviesa Chile debe ser revisado durante esta jornada en el Senado y, al igual que lo ocurrido en la Cámara Baja, se anticipa una larga discusión entre los congresistas.

Síguenos en