Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Covid-19: Minsal reporta cifra más alta de nuevos contagios en toda la pandemia y anuncia nuevas medidas para evitar un colapso sanitario

En un nuevo reporte del Ministerio de Salud, las autoridades dieron cuenta de casi 8 mil nuevos contagios y una positividad del 11% a nivel nacional. Frente a esto, el Gobierno adelantó el toque de queda y restringió los permisos de desplazamiento.

Tomás González F.

  Jueves 1 de abril 2021 12:13 hrs. 
enrique paris

Compartir en

Este jueves, en un nuevo reporte Covid-19 del Ministerio de Salud, las autoridades reportaron la cifra más alta de nuevos contagios que ha tenido el país desde el arribo de la pandemia: 7.830 casos nuevos de coronavirus.

Con esto, los casos activos o contagiantes alcanzaron los 42.915. A su vez, se lamentaron 193 fallecimientos inscritos en el DEIS en las últimas 24 horas, con lo que las muertes por coronavirus llegaron a 23.328. Por otra parte, las cifras de la capacidad hospitalaria también dan cuenta de lo extrema de la situación: 2.729 pacientes hospitalizados al día de hoy, de los cuales 2.358 están con apoyo de ventilación mecánica. La positividad a nivel nacional fue de un 11%.

Frente a esto, las autoridades hicieron un llamado a extremar las medidas de precaución, pero también realizaron algunos anuncios que ya se veían venir luego de la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con sus ministros este miércoles, en la que se definieron las nuevas medidas que se informaron hoy.

Al comienzo del balance el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por cuatro regiones que siguen aumentando sus casos: la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, la Región de O’Higgins y la Región Del Maule. “Les pido a los habitantes de estas regiones que hagan un esfuerzo muy importante para evitar el aumento de los casos“, llamó el secretario de Estado, quien aprovechó de agradecer y felicitar al personal de salud que ha debido enfrentar más de un año de “intensa lucha contra el Covid-19”. “Mis más sinceros agradecimientos por toda la garra que han puesto en este tremendo desafío“, añadió Paris.

También estuvo ahí el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien hizo un repaso de las cifras que ha dejado la pandemia del coronavirus en el mundo y nuestro país, destacando las medidas que ha implementado el Gobierno para contener los efectos de la crisis y anunciando nuevas restricciones. “Necesitamos con urgencia pedirles un esfuerzo adicional (…) Necesitamos a todo Chile unido en este momento. Tenemos una certeza: si no avanzamos juntos, no lo vamos a lograr“, indicó Bellolio, quien también aprovechó de felicitar y agradecer a las autoridades del Ministerio de Salud.

Luego fue el turno de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, de dar cuenta de las nuevas medidas que decretará el Gobierno para evitar un colapso de la red sanitaria.

  • Los cordones sanitarios que estaban dispuestos para iniciar este jueves 1 de abril a las 17.00 horas, se adelantan para las 13.00 hrs.
  • “Se cierran las fronteras del país”: La subsecretaria Martorell explicó que se restringirán los viajes al extranjero por todo el mes de abril, tanto para ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en el país. Se puede pedir un permiso para situación extraordinaria: fundamental para el país, medida humanitaria, esencial para la salud o persona que sale y no vuelve.
  • Se prohíbe por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en el país: “Exceptuando los incluidos en la lista que la OMS ha declarado como de transmisión comunitaria”, señaló Martorell.
  • Camiones que ingresan por frontera terrestre se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de anticipación y en cada una de las fronteras se realizarán exámenes aleatorios de antígenos. Si no ocurre así, la empresa deberá hacerse responsable del vehículo y la persona será trasladada a una residencia sanitaria.
  • Se modifica el concepto de “bien esencial de uso doméstico”: Para aquellas comunas en Fase 1 o Fase 2, los fines de semana se puede acceder a aquellos bienes imprescindibles para subsistencia. Estos son: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, y aquellos para el teletrabajo, educación a distancia y conservación del inmueble. No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al señalado.
  • Se eliminan giros de manera temporal por 15 días (prendas y accesorios de vestir, calzado, venta de perfumes, cosméticos, entre otros).
  • Supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. Es decir, no pueden vender aquellos que no sean alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, así como también aquellos indispensables para la conservación y mantenimiento del hogar.
  • Los comercios: Los malls hoy están cerrados en cuarentena. Sí pueden abrir para las farmacias, supermercados y bancos. Todos deberán solicitar permiso de desplazamiento general para poder ingresar.
  • Redefinición de lo que es un “funcionario esencial”: Aquel prestador de servicio o trabajador de institución -pública o privada- que se desempeña en actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas. “Quedan expresamente afuera aquellas labores que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría”, explicó Martorell. No se pude solicitar permiso para esas personas y las empresas tendrán la obligación de declarar cuántos trabajadores tiene y a cuántos de ellos le solicita PUC. También qué labor realizan.
  • Se limitan también los permisos de desplazamiento individual: sólo se podrán utilizar, en las comunas en cuarentena, un permiso al fin de semana. Si utiliza los dos en la semana, no le quedan para el fin de semana.
  • Se modifica también el horario de toque de queda, a partir del día lunes el toque de queda comienza a las 21.00 horas en todo el territorio nacional.

 

Acá, las medidas detalladas estipuldas por el Minsal: 01042021_Minuta nuevas medidas Covid

 

Síguenos en