Diario y Radio U Chile

Año XIII, 16 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Infectólogo Rodrigo Cruz: “Nuevas medidas están bien, pero son reactivas y no preventivas”

El Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso solicitó a la autoridad sanitaria reforzar aún más las acciones tendientes a fortalecer el testeo, el seguimiento y la trazabilidad de las personas contagiadas y evitar que ingresen al país portadores de nuevas variantes del virus.

Diario Uchile

  Jueves 1 de abril 2021 18:13 hrs. 
RODRIGO_CRUZ_2


Como adecuadas pero tardías calificó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, las nuevas medidas anunciadas por las autoridades sanitarias para restringir aún más la movilidad de las personas y frenar la expansión de los contagios del Covid-19, que en las últimas horas volvieron a exhibir cifras extremadamente altas, tanto a nivel nacional como en regiones.

“En general, las nuevas medidas están bien. Se puede decir que van en el camino correcto. El problema es que llegan tarde. Muchas de ellas las habíamos solicitado hace semanas, incluso en mitad del verano. Y ese es el problema: que se aplican ahora en abril, cuando tenemos una pandemia desatada, con índice de nuevos contagios, de casos activos y de positividad cada vez elevados, y sobre todo cuando aparecieron nuevas variantes del virus. En definitiva, estas medidas, aunque adecuadas, han terminado siendo reactivas y no preventivas, y eso en una situación como la actual puede ser fatal”, afirmó el doctor Cruz.

El médico infectólogo explicó que se debió haber adoptado estas restricciones mucho antes, en especial en las comunas en fase 1 y 2, e impedido a la vez todas las actividades puntuales que tienen más riesgo de amplificación de los contagios, como el funcionamiento de gimnasios, centros comerciales de acceso masivo, fiestas de matrimonio, servicios religiosos, autorización para traslados por vacaciones y vuelos, entre otras.

“En resumen, estamos actuando tarde. Es cierto que más vale tarde que nunca, y toda medida que apunte ahora -y más aún dada la crítica situación actual- a la prevención es buena. Y a ellas sumaría otras dos: mejorar las acciones de testeo, seguimiento y trazabilidad y evitar que ingresen al país portadores de nuevas variantes del virus”, sostiene el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso.

En cuanto a la situación específica de la Región de Valparaíso, Rodrigo Cruz advierte que las cifras actuales seguirán empeorando. “Nuevamente se ha alcanzado un triste récord de casos. En las últimas horas los nuevos infectados casi llegaron a mil. Y como las cuarentenas hasta ahora no han logrado frenar la movilidad de las personas, la circulación del virus ha seguido siendo alta. Esto ayuda a que los contagios sigan elevándose. Mientras no haya una baja del 70 a 80% de la movilidad, seguiremos teniendo cifras lamentables”, concluyó.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.