Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

PortalDisc App: la nueva casa de la música chilena

El portal de descarga de música chilena lanzó una aplicación con el objetivo de difundir el trabajo de las músicas y músicos nacionales. La plataforma comprende 130 mil canciones pertenecientes a cerca de 7 mil artistas.

Abril Becerra

  Viernes 2 de abril 2021 10:10 hrs. 
Collage sin título


Hace aproximadamente cinco años, PortalDisc, la plataforma de difusión y distribución de música chilena, se planteó el desafío de crear una aplicación de streaming con el objetivo de continuar promocionando el trabajo de los artistas locales. 

Con ello, el proyecto pretendía enfrentar un escenario que, lentamente, comenzaba a cobrar fuerza: el cambio en las conductas de consumo de música a raíz del  el posicionamiento de plataformas como Spotify. 

De esa manera, el equipo de PortalDisc inició un largo camino que los llevó a lanzar, recientemente y en el marco de la conmemoración de sus 12 años, una aplicación que busca reunir, en un solo lugar, las diversas propuestas que confluyen en el universo de la música chilena. ¿Su nombre? PortalDisc App.

“El 2016-2017 la descarga empezó a bajar y el streaming empezó a hacerse tendencia a nivel mundial. La gente empezó a tener mucho más smartphones, entonces, podían tener aplicaciones en sus celulares y las aplicaciones de música no les ocupaba tanto espacio. Desde ahí surgió la idea, pero no sabíamos que iba a ser tan difícil”, cuenta Sebastián Milos, director de PortalDisc. 

“Entonces, queríamos tener una plataforma de streaming más a la medida de Chile con una clasificación mucho más pensada para los músicos chilenos y los usuarios, dividida por regiones, por categorías mucho más específicas, por ejemplo, hay una sección de música mapuche, de música andina, rapanui, chilota. Es una muy buena plataforma para la gente que le gusta la música chilena o para quienes les interese conocer la música chilena”, añade. 

aplicación

PortalDisc App reúne 130 mil canciones pertenecientes a cerca de 7 mil artistas, entre ellos, Pascuala Ilabaca, Manuel García, Inti Illimani Histórico, Joe Vasconcellos, La Floripondio y Gepe. A ellos se suma el trabajo de grupos emergentes: “Este es como el almacén de barrio donde están las cosas de la ciudad, los proyectos más locales y más artesanales”, explica Milos. 

“Si igual hay música chilena en las plataformas internacionales, por qué se justifica la existencia de PortalDisc App. Básicamente, porque cuando uno se mete a una plataforma internacional, es imposible recorrer la música chilena. La música se pierde en un abismo de música. Aquí está todo ordenado”, añade. 

La aplicación también busca transformarse en una vitrina respecto del quehacer nacional, sobre todo en un contexto en donde los medios de comunicación tradicionales no han logrado dar cuenta de las diversas propuestas que han surgido en los últimos años. Al mismo tiempo, el proyecto pretende ir en ayuda de aquellos artistas que se han visto afectados producto de las restricciones impuestas al rubro de las culturas durante la pandemia. 

Por ello, PortalDisc App contempla un pago por reproducción mucho mayor al que consideran las plataformas internacionales. “Lo que estamos tratando de hacer es valorizar mejor esa reproducción”, advierte Milos. 

La aplicación ya se encuentra disponible para Android y iPhone. En esta primera etapa, los usuarios podrán acceder sin costo a todas las posibilidades que otorga la versión premium de la aplicación con un total de 50 reproducciones mensuales. La suscripción mensual tiene un costo de $2.990 mensual y $29.900 anual con 2 meses gratis. Al mismo tiempo, los usuarios podrán realizar aportes voluntarios para colaborar con el crecimiento de la plataforma. 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.