Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Francisca Crispi, presidenta del Colmed RM: “En la priorización de actividades, la apertura de malls y restaurantes no tiene cabida”

En conversación con nuestro medio la dirigenta del Colmed calificó de "prematuro" el avance de a Transición de 10 comunas de la Región Metropolitana. Asimismo, recalcó que "es un momento de cuidado, en el cual tenemos que resguardar que ninguna de estas acciones pueda significar una desaceleración en esta leve disminución que estamos viendo".

Eduardo Andrade

  Martes 27 de abril 2021 20:16 hrs. 
Fran Crispi

Compartir en

“No cumplen con criterios de desconfinamiento que el propio Ministerio de Salud establece en su plan Paso a Paso”. Bajo este argumento, la presidenta regional del Colegio Médico, Francisca Crispi, se mostró contraria al avance a Transición de 10 comunas de la Región Metropolitana, lo cual se concretará este jueves a partir de las 5 horas.

El anuncio entregado este lunes por el Minsal fue calificado por Crispi como “prematuro”, siendo la principal preocupación para el gremio médico el nivel de ocupación de camas UCI. Y es que según el protocolo del plan Paso a Paso, recordó la especialista en conversación con nuestro medio, una de las condiciones para propiciar el avance de una comuna sugiere un nivel de 85 por ciento regional de camas UCI, cuando en la RM este porcentaje bordea el 95 por ciento.

En tal sentido, para la especialista, es un error insistir en cuarentenas dinámicas, puesto que han sido inútiles en la disminución de desplazamientos entre comunas, y más bien se debería empezar a plantear confinamientos a partir de macrozonas. Asimismo, Crispi criticó los cambios entregados por el Minsal respecto del endurecimiento de las medidas en la fase 2, las cuales incluyen la apertura de centros comerciales pero con aforo reducido.

chile covid

“En la priorización de actividades, la apertura de malls y restaurantes no tiene cabida. Esperamos que se puedan priorizar solo actividades al aire libre, que son las de menos riesgo de contagio y, en un futuro, cuando estén mejor adaptados los protocolos, priorizar como actividad número uno la vuelta a clases de los colegios. El que se mantengan los malls abiertos y que no puedan abrir los colegios porque la situación sanitaria es tan compleja habla muy mal de la capacidad de priorizar actividades esenciales como país”, señaló.

Además, la dirigenta de Colmed manifestó que espera que este tipo de medidas no respondan a un interés económico, esto con motivo del próximo Día de la Madre. Por tal razón, insistió en recordar a la ciudadanía la gravedad del momento actual de la pandemia, pese a la desaceleración mínima de contagios en las últimas semanas.

“Hemos visto un leve descenso en la última semana, pero la situación sigue siendo crítica porque la carga de casos activos es muy alta y la saturación de las camas UCI se va a mantener en las próximas semanas.  Es un momento de cuidado, en el cual tenemos que resguardar bajo todo punto de vista, que ninguna de estas acciones pueda significar una desaceleración en esta leve disminución que estamos viendo, lo que podría afectar en el colapso del sistema sanitario”, puntualizó.

covid covid

Todo este escenario, en el análisis de la doctora Crispi, resulta ser desfavorable para la realización de las elecciones constituyente programadas para este 15 y 16 de mayo, razón por la cual emplazó al Ministerio de Salud a explicitar con claridad los criterios para garantizar que dicho proceso pueda llevarse con un mínimo de riesgos.

“Me parece prioritario que existan criterios sanitarios claros que nos digan si la elección se puede hacer y es segura. Por ejemplo, si tenemos más del 95 por ciento de las camas UCI ocupadas, no hay espacio para hacer una elección que puede significar un aumento de contagios, y por lo tanto estos desconfinamientos precoces ponen en riesgo esta estabilización y la posibilidad de hacer la elección de forma segura”, destacó.

Hay que recordar también que, dentro de los cambios anunciados por el Minsal para la fase de Transición, se incluyó la prohibición de funcionamiento para casinos y gimnasios, tal como se hizo en un primer momento, un  aumento de las fiscalizaciones, así como la extensión del cierre de las fronteras por los próximos 30 días.

Síguenos en