Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Dra. María Soledad Martínez y nuevo aplazamiento de elecciones: “Esa decisión debe ser sopesada con el daño que se le hace a la democracia”

Dado el escenario actual de contagios y la crítica situación en la diversas UCI de nuestro país, diversas voces se han alzado para cuestionar el que se puedan llevar adelante de manera segura los comicios. Para la especialista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile es necesario hacer un análisis multifactorial antes de aventurar decisiones.

Claudia Carvajal G.

  Martes 4 de mayo 2021 17:21 hrs. 
elecciones servel

Compartir en

Este lunes, luego que las autoridades sanitarias informaron del avance de 21 comunas desde Cuarentena a Transición en distintas regiones del país, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, criticó la manera en la que se toman decisiones sanitarias en nuestro país, dado que los índices de contagio no han disminuido lo suficiente para iniciar el desconfinamiento.

Nos gustaría saber qué criterios se está tomando para tomar esas determinaciones, ya que probablemente Vitacura y Las Condes son las únicas comunas que cumplen el caso de incidencia, pero ninguna cumple en ocupación UCI, trazabilidad y positividad”, afirmó el médico.

Respecto de ello, y a dos semanas de llevar a cabo un proceso electoral múltiple, la médica salubrista María Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, señaló que es un asunto inquietante el mantener altos niveles de contagio y la presión en las UCI, pero que un posible aplazamiento es una decisión que trasciende a lo estrictamente sanitario.

Creo que estamos en un nivel complicado, igual que la vez anterior. Sin embargo esa decisión debe ser sopesada con el daño que se le hace a la democracia el aplazarlas nuevamente. Debe haber una evaluación más allá de lo sanitario, este es uno de los pocos momentos en esta pandemia en que se debe hacer este tipo de análisis, pese a que en general soy de la opinión que lo sanitario debe primar por sobre todo lo demás”.

“Este tema, como el de retorno a los colegios, es uno de aquellos que debe ser mirado desde muchos puntos de vista, por eso es tan importante que se trate de decisiones colectivas en que estén todas las visiones presentes. Ahí radica también la importancia de la Mesa Social que ha sido tan poco escuchada y utilizada por el Gobierno, cuando podría ser una excelente oportunidad para que todos los actores que hay que tomar en cuenta estén ahí”, agregó la científica.

dra maría soledad martínez

Dra. María Soledad Martínez. Foto @Uchile

Consultada sobre si es posible garantizar un proceso eleccionario seguro a nivel sanitario, la Doctora en Servicios de Salud y Análisis de Políticas por la Universidad de Berkeley manifestó que existen factores que son más favorables que en la fecha prevista originalmente para la realización de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Vamos a tener a los vocales vacunados con sus dos dosis, tenemos mucha más gente vacunada y eso por supuesto que va a ayudar a que sea más seguro. Como tenemos una circulación del virus alta, entonces también hay un factor negativo. Pese a ello, insisto en que la idea de suspender las elecciones debe tener otras perspectivas en cuenta”.

“Lo otro que se puede hacer y hay un equipo de profesionales de la Universidad de Chile, de la PUC y otras universidades que estamos trabajando en las condiciones de ventilación, los medidores de CO2 y los filtros de aire, porque sabemos que la mayor parte de los contagios se da por vía aérea. Hay un porcentaje pequeño que se contagia por gotitas y otro aún menor por cosas que están contaminadas.  Dado lo anterior, lo que tenemos que hacer es que haya ventilación en las salas de votación, con máximo de dos personas en el lugar. También proponemos que se compren medidores de CO2 para las escuelas y que éstos se aprovechen no solo en la votación, sino para que queden en los establecimientos para que cuando los niños vuelvan a clases lo tengan en la sala y se pueda monitorear las condiciones de ventilación” añadió.

Creemos que se podrían hacer las votaciones al aire libre, siempre que no llueva, porque se podrían poner todas las mesas al aire libre y eso sería una excelente medida”, propuso la especialista.

Particularmente en lo que refiere al nivel de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo, la doctora Martínez señaló que efectivamente es un factor importante a analizar, pero que es necesario tener en cuenta los tiempos que toma el que las medidas preventivas como la cuarentena muestren sus resultados

“Hace menos de una semana que algunas comunas salieron a Fase 2 y las cuarentenas evidencian sus efectos en contagio en el lapso de una a dos semanas, pero después, en la hospitalización, se demora tres semanas, en la gente de UCI, cuatro semanas y en cuanto a fallecidos, el plazo es mayor, porque el virus tiene una historia natural larga, no inmediata. Lo que estamos viendo hoy en UCI es lo que estaba pasando hace tres semanas, por lo tanto, se puede esperar que por la vacunación con segundas dosis y la cuarentena de un mes que tuvimos en toda la Región Metropolitana, haya una leve mejoría, explicó.

“Hay que recordar que los resultados siempre son desfasados, siempre son después de las medidas que tomamos. No se puede esperar que mañana bajen los casos, eso se debe analizar una o dos semanas después”, concluyó la académica de nuestra casa de estudios.

Síguenos en