Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

José Miguel Bernucci y el escenario epidemiológico para las elecciones: “La situación no es mejor que en abril”

El secretario nacional del Colegio Médico aseguró que las proyecciones del Minsal para la semana electoral no han tomado en cuenta los avances a transición de 12 comunas en la RM. "Prácticamente toda la región está funcionando normalmente", criticó.

Diario Uchile

  Lunes 3 de mayo 2021 19:37 hrs. 
covid en chile

Compartir en

“Más que la decisión de avanzar o no es cómo se están tomando las decisiones”. De esta forma se refirió el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, respecto del anuncio del Ministerio de Salud  de avanzar a la etapa de Transición a 21 comunas a nivel nacional en el plan Paso a Paso.

Tras el avance de las comunas de Colina y Huechuraba en la Región Metropolitana, Bernucci fue consultado por nuestro medio respecto de si consideraba acertada o no esta decisión, que además se da a solo doce días de las elecciones  de constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales.

Así, el doctor y dirigente del gremio médico aseguró que “a pesar de que ha habido una estabilización en los casos nuevos, eso quiere decir que ha disminuido la velocidad con que han aparecido casos nuevos, prácticamente ninguna comuna cumple los criterios del plan paso a paso para desconfinar”.

jose miguel bernucci colmed

Por tal motivo, Bernucci recalcó: “Nos gustaría saber qué criterios se está tomando para tomar esas determinaciones, ya que probablemente Vitacura y Las Condes son las únicas comunas que cumplen el caso de incidencia, pero ninguna cumple en ocupación UCI, trazabilidad y positividad”.

Hay que recordar que, ante la llegada de la semana electoral, el ministro Paris ha señalado en esta jornada que el escenario es mejor en comparación con la fecha original de los comicios programados para abril. Esto principalmente está sustentado en la disminución del nivel de positividad, pero también en una proyección que consigna un máximo de 4500 casos de nuevos contagios en promedio para la segunda semana de mayo.

Elecciones

Al respecto, el doctor Bernucci fue categórico en asegurar que “la situación no es mejor que en abril”, puesto que la cantidad de pacientes hospitalizados en UCI ha ido en aumento, “lo que ha disminuido es la velocidad de pacientes de ingreso, lo que nos quiere decir que, de mantenerse así, pudiera eventualmente mejorar hacia el futuro pero la verdad es que la situación actualmente no es mejor”.

“Las proyecciones matemáticas hablan de 3500 a 4500 casos, pero eso es no contando los cambios que generaría el aumento de movilidad, esto es por la apertura de colegios, malls, vuelta a la normalidad en las comunas desconfinadas. Prácticamente toda la RM está funcionando normalmente”, sentenció.

Síguenos en